Carmen Montón ha aceptado el cargo de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el ejecutivo que está acabando de perfilar el nuevo presidente de España, Pedro Sánchez. Montón, que actualmente es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública en la Generalitat Valenciana, había formado parte de la ejecutiva de Sánchez durante su primer mandato al frente del PSOE. Entonces ejercía de responsable de Igualdad, y se mantuvo fiel a Sánchez cuando 17 miembros de la dirección del partido, entre ellos Ximo Puig, dimitieron para forzar que el ahora presidente español dejara el cargo.

Al frente de la conselleria valenciana de Salud, Montón ha recuperado el hospital de Alzira para el sector público. El centro sanitario vuelve así a sus orígenes, después de la privatización del PP de Eduardo Zaplana que posteriormente obligó a rescatar el equipamiento.

Dentro del PSOE Montón han llevado a cabo diferentes tareas como la de secretaria general adjunta del grupo parlamentario socialista, vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del partido o coordinadora federal de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana de la formación.

El nombramiento, que será efectivo el jueves con la toma de posesión, se produce después de que el exconseller vasco de Salud Rafael Bengoa haya rechazado el ofrecimiento del presidente socialista.