La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha subrayado este sábado que el Tribunal Supremo tiene que acatar y cumplir la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. "Las sentencias se acatan y se cumplen, no hemos cambiado de posición. Sea cual sea la sentencia, también esta sentencia, que obliga nuestro Tribunal Supremo", ha argumentado desde Córdoba. Calvo ha remarcado también que el de Luxemburgo "es también un tribunal para los españoles".

Calvo también ha comentado el estado de las negociaciones de los socialistas con ERC para conseguir la investidura de Pedro Sánchez como presidente en la nueva legislatura, que "entre diferentes tenemos que encontrar una salida para Catalunya". A la vez, ante el hecho que ERC no renuncie a un referéndum unilateral, ha dicho que en el PSOE conocen "perfectamente cuáles son los postulados del independentismo y ellos conocen cuáles son los postulados del socialismo", que son "muy contrarios a esto" y, por eso, "entre diferentes" tienen que conseguir "una salida para Catalunya".

A este respecto y en declaraciones a los periodistas Calvo, ante el hecho de que ERC no renuncie a un referéndum unilateral en Catalunya, ha dicho que en el PSOE conocen "perfectamente cuáles son los postulados del independentismo y ellos conocen cuáles son los postulados del socialismo", que son "muy contrarios a eso" y, por ello, "entre diferentes" deben lograr "una salida para Catalunya".

Por eso, según ha argumentado la vicepresidenta, "lo importante es que tenemos que ir lo más ágilmente posible" en pro de "una investidura", y que ésta sea "pronto", para así poder abrir una "nueva etapa", con el objetivo de "devolver la política a la política y afrontar la situación de Catalunya" con "principios democráticos".

Así, Calvo ha señalado que, mientras en ERC celebran su congreso, en el Gobierno en funciones están "administrando y soportando una herencia del PP", cuyos dirigentes, "durante muchos años, abandonaron literalmente las vías de la política para que Catalunya cogiera la deriva que finalmente tomó, para que la política estuviera en las sentencias".

Por eso, "para salir de esa etapa, que hemos heredado de los desastres del PP, que ahora se siente completamente al margen de ninguna responsabilidad por España", los socialistas no ven "otra vía, para la salida de la situación de Catalunya" que sentarse "a hablar y a acordar, en los marcos que los principios democráticos y del Estado de Derecho nos permiten", y eso es algo que saben "todas las partes".

En consecuencia, habrá que "ver en qué términos acaban hoy su congreso" en ERC, como los propios socialistas hacen los suyos y, "en ese sentido, cuanto antes tengamos una investidura, pues más rápido iremos para seguir tomando muchas decisiones, que tienen que ver con el día a día de los problemas de este país, pero que tienen que ver también con el futuro de Catalunya".

A este respecto, Carmen Calvo ha dicho que es preciso acabar el año con la investidura de Pedro Sánchez ya hecha, porque eso es algo "que se merecen todos los ciudadanos de este país, incluidos los catalanes", pues, "como españoles, se merecen que el Gobierno empiece a trabajar muy pronto, que nuestro candidato sea investido muy pronto y que empecemos a tomar decisiones muy pronto, porque esta situación, con unas segundas elecciones, urge" y en el PSOE están "en eso".