El Tribunal Constitucional ha reclamado este jueves que se proceda contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no acatar sus resoluciones. Es la primera vez que el TC pide acciones penales contra un alto cargo institucional autonómico.

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad dirigirse al fiscal para que "proceda a exigir la responsabilidad penal" contra la presidenta del Parlament de Catalunya, por no acatar las resoluciones del TC.

En concreto, se refiere a las conclusiones de la comissió d’estudi del Procés Constituent, que Forcadell permitió que se sometieran a votación en el plenario del legislativo catalán. El TC había advertido poco antes a la presidenta de la cámara catalana de su deber "de impedir o paralizar" cualquier iniciativa que supusiera avanzar hacia la secesión de Catalunya, al margen de la Constitución.

Esta mañana el pleno del TC ha aprobado la resolución propuesta por el magistrado Andrés Ollero en que se afirma que el reglamento del Parlament no obligaba a Forcadell a actuar como lo hizo, además de dejar claro que ninguna norma está por encima de la Constitución. No se especifica, sin embargo, el supuesto delito o delitos cometidos.

El tribunal, además de pedir al fiscal que actúe penalmente contra Forcadell, ha determinado la nulidad de las conclusiones que aprobó el Parlament el pasado 27 de julio, gracias a los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP. En aquel texto se expone la hoja de ruta hacia la independencia, incluyendo las tres fases para llevarlo a cabo: primero, el "foro social constituyente"; segundo, el proyecto de constitución y la convocatoria de elecciones constituyentes y; finalmente, la ratificación en referéndum.

El documento también concluye que después de la fase de participación ciudadana "se completará la desconexión con la legalidad del Estado español por medio de la aprobación de las leyes de desconexión por parte del Parlament de Catalunya y de un mecanismo unilateral de ejercicio democrático".