"Mi deber es defender la soberanía del Parlamento", así se manifiesta la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, en un reportaje en la BBC, donde defiende su inocencia y explica que su defensa recurrirá a la justicia europea para denunciar la vulneración de sus derechos fundamentales.

Forcadell, que se enfrenta a una petición de diecisiete años de prisión, explica desde la prisión de Mas de Enric: "Cada día es mucho llevar porque sabes que eres inocente, pero no sabes cuántos días y noches estarás cerrado", explica la expresidenta del Parlamento que lleva cerca de nueve meses encarcelada.

"Mi papel como presidenta del Parlamento no puede ser censurar el debate, si hay una mayoría parlamentaria que ha sido elegida en unas elecciones libres y democráticas y quiere hablar sobre este tema," explica Forcadell que recuerda que su deber es "defender la soberanía del parlamento, la libertad de expresión, el pluralismo político y el derecho de iniciativa de los diputados".

"En un parlamento democrático, la palabra tiene que ser gratuita: hay que hablar de todo, el único límite tiene que ser el respeto de los derechos fundamentales", añade.

El reportaje también mujer voz al marido de Forcadell, así como a la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, y a la líder de la oposición Inés Arrimadas. Cunilerra rechaza que se trate de presos políticos y afirma que los aprisionados|encarcelados vulneraron la ley. Arrimadas, por su lado, aprobaron una norma fuera de la Constitución española y añade que "negaron nuestros derechos, nos silenciaron como oposición al Parlamento de Catalunya".