El diputado de la CUP en el Parlamento Carles Riera ha defendido que la vía unilateral es "la única" posible para forzar el Estado a un diálogo que resuelva la situación política catalana y culmine con la autodeterminación. Por eso, ha rechazado "cualquier iniciativa que sea meramente simbólica", como la celebración de una nueva consulta no pactada. "Nosotros otro referéndum de pega no lo haremos, ni lo propondremos ni lo convocaremos", ha asegurado en una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Para la CUP, hay que mantener "la confrontación con el Estado" y eso pasa por la desobediencia civil, por movilización permanente y para rehuir toda iniciativa "de que no sea efectiva". "La época de los símbolos se ha acabado y se ha agotado", ha concluido.

 

Riera ha opinado que esta es la vía para forzar la negociación y lo ha ejemplarizado con la mesa de diálogo que se ha abierto entre el Gobierno y la Generalitat. "Es fruto de un conflicto y de una confrontación. Es fruto del 1 de octubre y de la huelga general del 3 de octubre" de 2017, ha argumentado. Por eso, cree que "cada vez que el Estado se niegue a resolver el conflicto" hace falta responder con "medidas unilaterales". "Es el único camino que nos deja el Estado", ha avisado.

Estas medidas también pasan por impulsar iniciativas sociales que "tensionen" el marco competencial de la Generalitat. En este sentido, los cupaires están trabajando ya un programa electoral con propuestas "que en el actual marco económico, jurídico y político sean posibles" ya que la salud, la supervivencia y el bienestar no pueden esperar, pero al mismo tiempo teniendo presente que "no se podrán asumir plenamente estos derechos dentro de la actual Constitución, Estatuto y marco económico". "Por lo tanto, la CUP también plantea propuestas de superación de este marco", ha aseverado Riera.

carles riera acn

Carles Riera durante la entrevista / ACN

Elecciones "insoslayables"

Con respecto a la candidatura con que la CUP se presentará a las próximas elecciones, que Riera ha considerado "insoslayables", la formación está explorando alianzas con otros espacios y trabaja con la posibilidad que personas que ya han estado diputados puedan repetir, como él mismo. Al preguntarle si querría renovar como cabeza de lista por Barcelona, sin embargo, se ha limitado a decir que todos los militantes están "a disposición de la militancia tanto para dar un paso al lado y no continuar como para dar un paso adelante y continuar".

Aunque la CUP admite que la situación sanitaria por el coronavirus puede alterar el calendario electoral y defiende no celebrar unos comicios "si no se dan las condiciones de salud para hacerlo", Riera ve "inevitable y necesario" un cambio porque el Gobierno actual está "agotado", "agotado" y "no es operativo". "No ha cumplido ninguna de sus expectativas desde el punto de vista independentista", ha lamentado, y ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de hacer "mucho simbolismo" pero "ninguna plasmación material concreta". "Lo que ha hecho es gestionar las migas de la autonomía, no se ha transgredido ni una vez el marco constitucional con el fin de garantizar derechos y al mismo tiempo ha sido una gestión de acuerdo con los intereses de siempre", ha deplorado.

La fecha de las elecciones puede acabar dependiendo de la resolución de la inhabilitación de Torra, que por ahora es en manos del Tribunal Supremo. Ante la posibilidad de que JxCat o ERC intentaran investir a otro presidente para agotar la legislatura, Riera ha considerado "muy improbable" que la CUP diera apoyo a esta estrategia "si este candidato es de continuidad de lo que ha estado haciendo hasta ahora el Gobierno o es meramente una candidatura de transición para sostener las mismas políticas que hasta ahora". "Para que la CUP pudiera entrar a hablar de eso, haría falta un giro de 160 grados", ha advertido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat