Carles Puigdemont, actualmente eurodiputado, no descarta presentarse para revalidar el cargo. En una entrevista en RAC1, Puigdemont ha afirmado que lo más probable es que se presente a las elecciones europeas del próximo 2024. "Si me tuviera que presentar hoy diría que sí y probablemente esta será la decisión. Queda mucho camino hasta entonces", ha sentenciado este jueves.

A lo largo de toda la entrevista, Puigdemont se ha mostrado como un gran defensor del europeísmo y a pesar de la sentencia negativa para el independentismo del pasado miércoles por parte del Tribunal General de la Unión Europea, ha pedido no caer en discursos antieuropeístas. Si hoy estoy aquí es gracias a Europa. Si nos podemos defender ejerciendo derechos que se nos serían negados en el Estado español, ha sido por Europa", ha subrayado.

Preguntado por si incluiría a Clara Ponsatí en la lista, Puigdemont avisó de que no será "compatible" si representa los "márgenes" del independentismo y defendió reanudar "el carril central". Justamente, en la rueda de prensa posterior a conocerse la sentencia del TGUE, las discrepancias de Ponsatí con el proyecto del independentismo en el exilio quedaron marcadas.

 

El Gobierno: masoveros del deep state

Preguntado por los comicios más próximos, Puigdemont ha señalado que tanto con una victoria de la derecha como de la izquierda española, no difieren demasiado para Catalunya. "No es problema de PP o PSOE, es un problema de España", ha expuesto y ha añadido: "Yo quiero negociar con el Estado, no el Gobierno. Porque el Gobierno, en especial si es de izquierdas, no es más que un masovero. Todo lo que invertimos en pactar con el masovero no sirve de nada, se tiene que pactar con la propiedad, el deep state".

Desde esta perspectiva se ha mostrado reticente a ofrecer el apoyo de Junts per Catalunya para una posible investidura de Pedro Sánchez ante un hipotético gobierno PP-Vox. "¿Cuatro años más tarde alguien confía en el señor Pedro Sánchez?", ha preguntado Puigdemont. Él mismo ha respondido apuntando: "Sí, ha dado 12 indultos. Se ha acabado, ¿que más ha hecho? Poquísimo. ¿La inversión crece? ¿Los trenes van mejor? ¿La lengua está mejor? Por lo tanto, el balance es catastrófico".

Preguntado por el llamamiento al abstencionismo de una parte del independentismo, Puigdemont ha afirmado: "Yo no he visto nunca el camino a la independencia a través de la ausencia. Yo por desgracia seré abstencionista, alguna gente que puede no lo hará". Ha hecho un llamamiento a la unidad independentista, la cual no necesariamente tiene que venir de los partidos, sino de la sociedad civil.