El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha asegurado que el president "se comerá los turrones en Bélgica", en una entrevista al programa El suplement de Catalunya Ràdio. El abogado ha afirmado que Puigdemont está decidido a volver, aunque podría ser encarcelado de inmediato si pisa territorio español. El letrado, personalmente, recomienda valorar bien la situación: "Es una decisión política que se tendrá que tomar en los próximos días". Ha afirmado que la investidura de Puigdemont sería difícil porque el Estado está dispuesto a todo e Instituciones Penitenciarias o el juez instructor podrían interferir, por vía judicial, en el acto de investidura o en votaciones trascendentales en el Parlament.

Cuevillas ha afirmado que, en teoría, Puigdemont podría viajar sin problemas a otros países, pero que no lo recomienda, porque el gobierno español podría reactivar la orden europea de detención. A pesar de todo, Alonso ha considerado "un acierto" la marcha de Puigdemont a Bélgica, porque ha servido para evitar el encarcelamiento, para reforzar su visibilidad y para dar resonancia a la lucha de Catalunya. Ahora bien, también ha recordado que si el president no vuelve al país, la acusación no prescribiría hasta de aquí 20 años, "cuando sus padres ya no estarán".

Alonso Cuevillas ha afirmado que le ha sorprendido la velocidad con que ha aumentado el número de imputaciones por rebelión y las calificado la iniciativa judicial de "la primera de las reacciones del Estado a las elecciones". Cuevillas ha afirmado que "más que investigar se construye una acusación", porque opina que no se ha producido rebelión porque no hay ni levantamiento ni violencia. El abogado ha explicado que "me consta que los jueces están construyendo un debate sobre aplicar a los independentistas el principio de la organización criminal, y eso haría que lo agruparan todo en un sol caso". Pero apunta que si lo hicieran así tendrían que incluir en el sumario a todos los alcaldes, a todos los implicados en el caso... "Si las manifestaciones formaban parte de la rebelión, tendremos que ir dos millones de personas a declarar en la Audiencia Nacional", ha concluído.

Cuevillas ha afirmado que las leyes procesales españolas son impecables, pero no se cumplen. Ha criticado la causa del juzgado nº 13, que a partir de una denuncia del caso Santi Vidal ha ido investigando a gente que no tiene nada que ver con Vidal, a quién no han tomado ni declaración. "Las reglas jurídicas ya las han traspasado todas", ha afirmado, poniendo énfasis en que Europa ya ha denunciado la falta de independencia judicial en el Estado español.