El Tribunal Supremo decidirá sobre los permisos de los presos políticos por el artículo 100.2 y ya ha tumbado el que disfrutaba Carme Forcadell. Ante la decisión del Alto Tribunal, el president Carles Puigdemont ha reaccionado con contundencia y ha calificado de vergüenza absoluta el acuerdo hecho público esta mañana. El Supremo, igualmente, ha establecido que los recursos del fiscal suspenderán automáticamente estos permisos.

Puigdemont considera que se trata "de una injusticia sobre otra injusticia, que compromete todavía más la actitud española sobre el estado de derecho". El presidente envía todo su apoyo a Forcadell y a su familia.

 

Carme Forcadell Wad Ras tercer grado ACN

Forcadell disfruta del tercer grado. Foto: ACN

Tercer grado

Forcadell, como el resto de presos políticos, disfruta del tercer grado desde el viernes pasado, después de que el Departamento de Justicia avalara los informes de las juntas de tratamiento de las prisiones. Previamente todos ellos habían disfrutado de los permisos previstos en el artículo 100.2 para trabajar, hacer voluntariado o cuidar de familiares. El juzgado de vigilancia penitenciaría de Barcelona ha ido tumbando los recusros presentado por la fiscalía contra estos permisos. Sin embargo, el caso ha llegado al Supremo, después de que el juez de vigilancia penitenciaria de Tarragona enviara al Alto Tribunal el recurso del ministerio fiscal.