El presidente Carles Puigdemont ha querido enviar un mensaje de apoyo a los estudiantes que se han encerrado de manera indefinida a la Universidad de Girona. "Tenemos que plantar cara a los abusos", ha expuesto y ha añadido que se tiene que hacer "con actitud serena y democrática hasta que podamos ser reconocidos como una nación independiente".

Puigdemont recuerda que han desencadenado "otra ola represiva" y lamenta que "tristemente sabemos que vendrán otros". "Nos tienen que encontrar con la actitud que mostráis", ha resaltado. "Ánimos y coraje", ha concluido.

Reclaman la retirada de la denuncia de Adif

Esta semana una treintena de estudiantes se encerraron en las facultades de Educación y Psicología de la Universidad de Girona para impedir la detención de otra persona buscada en el marco operativo en que el miércoles se detuvieron hasta 16 personas. Los estudiantes iniciaron también una recogida de firmas para reclamar que Adif retirara la denuncia que motivó los arrestos por presuntos desórdenes en la ocupación de las vías del AVE en Girona el día 1 de octubre de 2018.

Los diputados en el Congreso de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián o el portavoz nacional de la CUP, Lluc Salellas, son tres de los cerca de 1.000 firmantes a favor de la campaña de los estudiantes de la UdG que siguen cerrados a la Facultad de Letras. Además de las de los líderes independentistas, el colectivo cuenta con el apoyo del rector de la Universidad de Girona, Quim Salvi, que les ha cedido el espacio para ocupar y que también ha firmado a favor de la reivindicación. La portavoz de Caputxinada UdG, Carla Costa, reconoce que les satisface "la buena respuesta" de la gente y esperan recoger más adhesiones.

El encierro de la treintena de estudiantes en la Facultad de Psicología primera y a la de Letras después de la UdG tiene cada vez más apoyos. De momento, ya llevan cerca de 1.000 firmas – la mayoría de alumnos y personal de la universidad – que apoyan la iniciativa para reclamar que Adif retire la denuncia.

El manifiesto también denuncia la actitud "arbitraria" de los agentes a la hora de arrestar a los encausados, según explicó la propia abogada defensora, Montserrat Vinyets, que recuerda que el juez no dirigió el operativo del miércoles.