Mientras en la lado derecho del mapa, los partidos unionistas -PP, Cs y VOX- celebran el adelanto electoral que ha anunciado Pedro Sánchez este viernes, el independentismo -JxCat y ERC- lo consideran un error, una sumisión a las presiones de los convocantes de la manifestación de Colón del domingo pasado.

Lisa y llanamente, el presidente Puigdemont ha tuiteado que "se ve que sí, que el PSOE también se manifestaba en Madrid pidiendo elecciones anticipadas".

Por parte de ERC, el histórico diputado en el Congreso, Joan Tardà, ha sido más extenso, pero la esencia de sus palabras ha sido la misma, que Sánchez se equivoca. "Es un error que el Gobierno se haya doblado a la ofensiva de su propio partido y de la derecha y ultra derecha a españolas", en referencia a los ataques que lo encara presidente español ha recibido últimamente por parte de los barones del PSOE.

Tardà ha hecho esta intervención en las puertas de la Ciutat de la Justícia, donde esta mañana ha declarado Roger Español, que perdió un ojo a raíz de las cargas policiales del 1-O. Aprovechando este acompañamiento, Tardà ha dejado claro que "al fascismo se lo combate en las urnas y en la calle, no nos atemorizarán a través de la represión". En la misma línea se ha expresado su compañero de filas Gabriel Rufián, que ha reivindicado ERC como "el dique contra el fascismo".

Manuel Valls ha barrido hacia casa, vinculando las elecciones generales con las municipales. El candidato de Cs a Barcelona ha hecho un llamamiento a "frenar populismos y separatismos".

¿Y VOX? Pues exultantes.