"Si hay una única lista, daré apoyo, si hace falta participaré". Así lo ha explicado el presidente Carles Puigdemont en una entrevista con The Irish Times. "Creo que es interesante que el proceso catalán tenga una voz en el Parlamento Europeo, que ponga en la agenda europea el derecho a la autodeterminación", ha expuesto.

"Es importante participar directamente en las elecciones europeas y poder decir que este es un tema europeo, que hace referencia a los valores fundamentales de Europa; que necesita una solución política y que afecta en todos los países europeos".

the irish times

El diario irlandés se hace eco de la reciente presentación de la Crida Nacional y asegura que el objetivo es "apoyar la independencia y trabajar por la unidad dentro del movimiento". Puigdemont ha expuesto que "el Estado español tiene alguna esperanza de división catalana para ser más fuertes contra nosotros".

Así, el presidente ha aprovechado para explicar, una vez más, que la Crida es "un intento de crear un espacio heterodoxo y no ideológico, para crear condiciones más cómodas para las partes y compartir el mismo objetivo. Para facilitar la adhesión, si no los partidos, los votantes".

"Esperamos la absolución"

Preguntado por los juicios, Puigdemont ha asegurado que "esperamos la absolución". "La única prueba de un juicio imparcial es la absolución" y ha añadido que "no hay ningún delito de rebelión, ni malversación de fondos, ni uso de la violencia para organizar un referéndum". El líder catalán ha reiterado que "es una construcción política" y que "España no es una democracia llena. Hay presos políticos y no hay una verdadera libertad de expresión".

Sobre las posibles movilizaciones que pueda haber a raíz del juicio, el presidente ha comentado que pretende "mantener el movimiento catalán de una manera no violenta". "Por descontado hay un riesgo elevado de generar desilusión a la sociedad si nuestros dirigentes son condenados varios años a la prisión".

Puigdemont ha expuesto durante la entrevista que las relaciones bajo el gobierno de Pedro Sánchez habían mejorado, sin embargo, se ha mostrado decepcionado por los pocos detalles que ha dado el presidente del gobierno español sobre el proceso catalán. "Cuando pregunté a Pedro Sánchez por el proyecto político para Catalunya, no dijo nada concreto y esta es todavía ahora la posición. Nada concreto, a pesar de algunos anuncios", ha detallado.

El líder catalán también ha querido diferenciar el movimiento independentista catalán de otros nacionalismos europeos. "El nacionalismo catalán es intrínsecamente proeuropeo y siempre vinculado a la modernidad". "Nuestro movimiento nacional no se basa en elementos étnicos. Es imposible describir étnicamente quién es o no es catalán. Estamos orgullosos de eso. Somos el resultado de unas olas de migración constantes". Y ha concluido "ser catalán no tiene nada a ver con la sangre o la tierra, sino en querer ser catalán. Es una identidad moderna".