El president Carles Puigdemont ha realizado un mensaje con motivo del aniversario del 1-O en el que hace un llamamiento a no desviarse "del camino para alcanzar la república y su reconocimiento internacional". Puigdemont ha instado a no caer en provocaciones de los adversarios de Catalunya ni a mirarse ante propuestas de España que solo buscan "dividirnos y doblegarnos".

Puigdemont ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que hicieron posible el referéndum, un ejercicio de democracia frente al Estado autoritario que lo quiso impedir. Puigdemont ha destacado que el 1-O mostró un "civismo de a prueba de todo, insobornable" en contraste con un Estado español "cegado por la impotencia, cegado por la ira".

El presidente asegura, desde Waterloo, que a pesar de la represión "el pueblo de Catalunya inició un camino de no marcha atrás" y advierte de que "solo depende de nosotros hacer frente a las dificultades". Reclamó unidad. "Es imprescindible que no nos desviemos, que no caigamos en las provocaciones de los adversarios de Catalunya", ha insistido.

Naufragio del Estado

Según el presidente, el 1-O "el Estado hizo evidente su naufragio. El naufragio es general y abarca todas las instituciones, desde la Corona en la universidad, los poderes judiciales y los cuerpos judiciales". "Sabíamos que ese día lo cambiaría todo y así fue", afirma, y añade que se inició una nueva era "irrenunciable e irreversible".

Recepción en la Casa de la República

En la misma línea, Puigdemont ha asegurado que "hoy es un día que en Catalunya mucha gente sentirá emociones revividas". "Ha pasado un año y nos podemos mirar a los ojos y explicar a nuestros hijos lo que hicimos, los que nos pegaron no lo podrán hacer, tendrán que bajar la mirada", ha afirmado.

Según Puigdemont "ni sus hijos ni sus nietos podrán entender porqué tuvieron que usar la fuerza y la violencia para impedir que una gente se pudiera expresar de forma pacífica". "Nosotros lo podremos decir con mucho orgullo y mucha dignidad", ha sentenciado. El president también ha expresado el deseo de poder vivir con este recuerdo "por muchos años", pero "sobretodo" con una República "democrática, libre, sin miedo y compartida".

El presidente ha hecho las declaraciones des de la Casa de la República, en Waterloo, donde ha recibido varias obras artísticas dedicadas precisamente al 1-O. En el acto, breve, Puigdemont i sus consellers Toni Comín y Lliís Puig han cantado Els Segadors.