Didier Reynders como la gran solución del atasco en los órganos judiciales. Esta es la principal esperanza de que deposita el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, al tour institucional del consejero europeo de Justicia en Madrid. Una de las reuniones más esperadas de la gira es la que se ha hecho este viernes entre Reynders y Lesmes después de que el jefe de los jueces, con la mosca en la nariz por el bloqueo en la renovación, amenazara de dimitir si el gobierno central y el Partido Popular no se ponían de acuerdo para renovar a los vocales que tienen el mandato caducado desde hace casi cuatro años.

Después del encuentro, Lesmes se ha mostrado confiado que la visita del comisario europeo será un estímulo para "desatascar" la renovación del Consejo, que ha considerado que es una cuestión "urgente". En declaraciones a los medios de comunicación, Lesmes ha asegurado que "el impulso de las instituciones europeas es importante, que puede ayudar a salir de esta situación de atasco". "Las posiciones estaban muy enconadas y creo que su visita ayuda en un cierto desenconamiento, a flexibilizar un poco las posturas de ambas partes," ha explicado el máximo responsable de la judicatura española.

Según Lesmes, él y Reynders han coincidido "en la urgencia" en renovar el CGPJ, a la vez que ha considerado que no tendría que ser "difícil" que el ejecutivo y el PP acordaran reformar el sistema de elección de los vocales aunque ha recordado que eso no corre tanta prisa. Ha matizado que los partidos políticos, a quienes ha acusado de "politizar la justicia", tendrían 5 años para encontrar otra fórmula suponiendo que el Consejo se pactara este año. Preguntado por su amenaza de dimisión, Lesmes ha dicho que "dependerá de lo que pase estos días" porque "si nos mantenemos exactamente en la misma situación, mi permanencia [al cargo] no carecerá de sentido".

El tour de Reynders

No es que Reynders no haya puesto esfuerzo ni ganas, como mínimo a la hora de reunirse con diferentes actores políticos y judiciales. Este jueves ha comparecido en el Congreso de los Diputados, donde ha puesto prisa en los dos principales partidos españoles para que renueven el CGPJ. Rodeado de los diputados, Reynders ha recalcado que la recomendación de la Comisión Europea es renovar ya al órgano de gobierno de los jueces "de forma prioritaria". "Se tiene que proceder al nombramiento de los miembros de los CGPJ e, inmediatamente después, se tiene que iniciar un procedimiento que, por fin, se adapte a la norma europea". Dicho de otra manera, primero renovar y después cambiar el modelo de elección de jueces. En este punto, el político liberal belga ha recordado que "los estándares europeos prevén que el Consejo General se componga por una mayoría de jueces escogidos por otros jueces".