Un ex alto cargo de la Conselleria de Vicepresidència ha declarado como testigo este jueves ante el juez Llarena y ha destacado "la actitud colaboradora" de Jordi Sànchez tanto con la Guardia Civil como con los Mossos durante el 20-S.

Según fuentes presentes en la declaración, la testigo ha asegurado que en todo momento el tono fue de "cordialidad", que se ofreció de intermediario y que hizo varias propuestas para que la comitiva judicial pudiera entrar y sacar a los detenidos.

También ha explicado que escuchó como el mismo Sànchez se ofrecía a acompañar a la secretaria judicial pero que esta declinó el ofrecimiento porque se negaba a marcharse sin los efectivos de la Guardia Civil.

Según fuentes próximas a las defensas, las afirmaciones de la trabajadora contrastan con la declaración de un teniente del instituto armado presente en los registros. Ante la magistrada Carmen Lamela en la Audiencia Nacional dijo que Sànchez se dedicó a "imponer" a la Guardia Civil.

También han declarado dos testigos que el día 25 de septiembre estaban en Badalona cuando la Guardia Urbana requisó carteles del referéndum y han negado que hubiera ningún disturbio. Según la acusación popular de VOX, los tres testigos, propuestos por la defensa de Cuixart, han negado la violencia.