La manifestación animalista que este sábado colpaso la plça Espanya acabó con cinco detenidos. Efectivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra cargaron contra los participantes que se concentraban en plaça Espanya para protestar contra la muerte de la perra Sota, abatida por un guardia urbano el martes pasado. Previamente, más de 3.500 personas se habían concentrado en la plaça Sant Jaume de Barcelona para reclamar gestos a la alcaldesa, Ada Colau. Al finalizar la concentración, algunos grupos se han desplazado hasta la plaça Espanya, donde han tenido lugar los incidentes al cortar el tráfico.

Los manifestantes en la plaza Sant Jaume, convocados por la entidad SOS Animals Maresme y el partido animalista Pacma, exigían el cese del jefe del cuerpo y han pedido a Ada Colau, "depurar responsabilidades". La concentración tenía el objetivo de criticar las "explicaciones corporativas y confusas" que consideran que ha dado hasta ahora el Ayuntamiento y exigir la puesta en marcha de protocolos específicos para la protección de los animales.

Según el relato policial, el agente disparó al perro después de que lo atacara en los alrededores de la plaça de España de Barcelona. El animal habría saltado encima del policía cuando este quiso identificar a su dueño, un joven sintecho. Tal como explica la Guardia Urbana,el perro habría empezado a morder el brazo del agente, que habría visto peligrar su integridad física.