El jurista Josep Costa, exvicepresidente del Parlament, ha cargado contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, por el silencio que ha mantenido ante el segundo juicio a su antecesor, Quim Torra, y ha apuntado a la existencia de una contraprestación por haber sacado a los presos políticos de la cárcel, aludiendo a la actual política de Oriol Junqueras. "Juzgan a un president y el actual, que fue su vicepresident, no le dedica ni un tuit. Llevamos 4 años ensanchando la base y ya no llega ni al 40% [el apoyo a la independencia según el CEO]. Normal que en Madrid piensen que el problema está arreglado", ha dicho. "Realmente algunos se han ganado que el Estado les haya perdonado la prisión", ha añadido en alusión al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y a su actual estrategia.

La magistrada del juzgado de lo penal 6 de Barcelona, Diana Marcelo, juzgó ayer al president Quim Torra, por segunda vez, sin su presencia. Torra hizo un vídeo horas antes y anunció que no se presentaría en el juzgado porque consideraba que es "un juicio político". El segundo juicio es por no haber descolgado una pancarta a favor de los presos políticos del balcón de la Generalitat en septiembre del 2019. A raiz del primer juicio, Torra fue inhabilitado y la justicia forzó así el adelanto de las elecciones catalanas en el 2021, lo que llevó a la elección de Pere Aragonès como president en el nuevo Parlament.

Por otra parte, según recoge la última encuesta Ómnibus del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, el movimiento soberanista estaría perdiendo comba. Y es que el estudio constata que sólo un 38,8% de los catalanes quiere que Catalunya se convierta en un estado independiente. En cambio, los contrarios a la independencia superan con comodidad la mitad de la población: representan el 53,5%. Una diferencia, pues, de 14,7 puntos. Más allá, hay un 7,9% de personas que no saben su posicionamiento o no contestan. El estudio se realizó entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre del 2021, recogiendo las respuestas de 1.200 personas.

Los datos chocan cuando se comparan con los estudios anteriores. En mayo de 2021, por ejemplo, la oposición al independentismo ya tenía más apoyo en Catalunya que el movimiento favorable, pero a escasa distancia. El barómetro del CEO remarcaba que el 'no' a la independencia se imponía con el 48,7%, ante el 44,9% a favor. Una diferencia de 3,8 puntos, y que ahora se ha multiplicado de manera rotunda hasta los 14,7 puntos, más habitual de los años autonómicos previos al procés independentista.