El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el cónsul español en Munich, Francisco Pascual de la Parte, han protagonizado un tenso cara a cara esta noche en la ciudad alemana durante un debate sobre la independencia de Catalunya. El acto ha colgado el cartel de completo e incluso ha habido personas que han tenido que quedarse de pie o sentarse en las escaleras de la Sala Luitpold.

Ante toda esta audiencia, ha intervenido en primer lugar el cónsul español que ha basado su discurso al repetir argumentos en contra del movimiento independentista, como por ejemplo, que en las últimas elecciones catalanas ganó Ciudadanos y no ningún partido soberanista.

La mesa redonda, llamada "Catalunya entre la autonomía y la secesión. ¿Fortalezas o debilidades de Europa?", ha continuado con la intervención del president Puigdemont. Este ha reprochado a los representantes españoles presentes en la sala que el Estado mantenga personas en la prisión por motivos políticos. La afirmación ha sido recibida con fuertes aplausos por parte del público.

Puigdemont ha reconocido que un año después del referéndum del 1 de octubre del 2017 "es evidente que no hay una república catalana reconocida internacionalmente". Pero de la misma manera ha subrayado que es igual de "evidente que Catalunya es un sujeto político de facto". A opinión del presidente, la cuestión catalana "se ha convertido en un tema europeo que concierne al conjunto de Europa, no sólo a los estados, sino a los ciudadanos".

Poco rato después, el cónsul general ha intervenido en la mesa redonda, en la cual él no participaba, para acusar las escuelas catalanas de adoctrinar a los niños en contra de España.

Es la primera vez que Puigdemont viaja a Alemania desde que pudo volver a Bélgica una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retiró las euroórdenes contra él y los consellers en el exilio.

Reunión con diputados bavereses

Antes del acto, Puigdemont se ha reunido con los responsables de los socialdemócratas en el Parlamento del estado de Baviera, en Munich. Se ha entrevistado en la cámara bávara con el presidente del grupo parlamentario del SPD, Markus Rinderspacher, y el responsable de Asuntos Europeos del grupo, Georg Rosenthal. A nivel estatal, el SPD está en la oposición, pero a nivel federal gobierna en coalición con la CDU/CSU de Angela Merkel y, de hecho, el partido cuenta, entre otros, con la cartera de Exteriores.

El responsable de Asuntos Europeos, Georg Rosenthal, ha asegurado en Twitter después de la entrevista con Puigdemont que han hablado en "espíritu europeo" y ha expresado su apoyo para "una solución" al "conflicto histórico" en Catalunya. El responsable de la oficina del president Puigdemont, Josep-Lluís Alay, ha asegurado en Twitter que la reunión se ha hecho en un ambiente "amable" y se ha basado en "el espíritu de los valores fundacionales europeos".

Los liberales bávaros, que comparten grupo político con el PDeCAT y Cs a nivel europeo, habían organizado una conferencia con el presidente en el exilio para debatir sobre la situación catalana en Munich. Finalmente, sin embargo, han decidido cancelarla a última hora.