La consellera de Justicia, Ester Capella, se ha mostrado preocupada por la vulneración de derechos que están sufriendo los presos de cara al juicio y ha pedido "más política y menos código penal" para resolver el conflicto catalán. Así se ha expresado en una interpelación parlamentaria que ha tenido lugar este jueves y donde ha defendido que no puede entender "otra sentencia que no esté la absolutoria". "Veremos si gana el estado de derecho o la razón de Estado", ha dicho, sólo cinco días antes que empiece el juicio.

Capella ha rechazado que los presos hayan cometido delitos de rebelión y de sedición, asegurando que la "única violencia que ha sufrido Catalunya es en el del 1-O" por parte de los "cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", así como también ha defendido que "no ha habido un alzamiento tumultuario". Por eso, ha pedido la absolución y ha denunciado la prisión preventiva que es los está aplicando.

En este sentido, la consellera ha denunciado que este encarcelamiento "supone un adelanto de la pena" y ha pedido "que miren qué pasa en las democracias avanzadas" en estos casos. "En España la prisión preventiva sigue siendo una anticipación de la condena", ha concluido, denunciado también que "se les esté vulnerando el derecho a la defensa".

Finalmente, en respuesta a la interpelación que le ha hecho su grupo (ERC), Capella ha asegurado que es "muy difícil creer en la separación de poderes" y ha hablado de "confusión de poderes" en el caso de la justicia española, poniendo como ejemplo el cuestionamiento de la fiscalía a los jueces catalanes. Para acabar, la consellera ha hecho una apelación al diálogo y ha pedido una solución "democrática" y "política" a las "legítimas demandas de Catalunya".