La consellera de Justicia, Ester Capella, ha dicho este miércoles por la tarde que el posible indulto del Gobierno a los presos políticos "no soluciona el conflicto político" entre Catalunya y España, sino que sería "un pequeño parche en cosas que no se han hecho bien".

Así, cree que "hay que poner el contador a cero" en el conflicto, y, por lo tanto, siempre según ella, el más idóneo sería una ley de amnistía para presos políticos y exiliados. Capella ha dicho que el indulto se utiliza habitualmente como "perdón" del Estado porque algún aspecto judicial no ha funcionado del todo bien, pero "no es la solución".

Así pues, la consellera se ha expresado en un sentido similar al que lo ha hecho esta mañana la secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta, que ha negado que esta tramitación sea un "gesto" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Lo tienen que hacer a la fuerza, no es ningún gesto, no hay ninguna voluntad que hayan añadido. Es una tramitación que marca la ley", ha afirmado añadiendo que la solución pasa por la amnistía y la autodeterminación.

La consellera cree que "una cuestión política requiere acción y soluciones políticas" y por eso ha apostado por un mecanismo que "ponga el contador a cero" y haga un "resset". Eso, según ella, sólo es posible con una ley de amnistía, no un indulto. "Nuestro país y el estado necesitan una solución política para presos y exiliados", ha dicho. Los indultos, cruz Capella, "serían pequeños parches en cosas que no se han hecho bien, intenta arreglar una sentencia que no se hubiera tenido que producir, una sentencia injusta", ha concluido.

Capella lo ha dicho después de firmar un convenio con el gobierno navarro para compartir bases de ADN de fosas de la Guerra Civil. La Generalitat y la Comunidad Foral de Navarra compartirán las muestras de ADN para identificar a las víctimas desaparecidas de la Guerra Civil y del franquismo. Por una parte, están los datos genéticos de los familiares de los desaparecidos y, de la otra, las de sus familiares vivos. El cruce de estas muestras permite poner nombres y apellidos a los restos que los arqueólogos recuperan en las excavaciones en las fosas comunes.

Tanto JxCat como la CUP también han reiterado que la solución al conflicto pasa por la amnistía.