El riesgo de contagio de Covid-19 en Madrid es preocupante. Ya lo ha advertido este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha considerado insuficientes las medidas que está aplicando la presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso. Las tensiones entre el gobierno autonómico y el de Sánchez se han hecho todavía más evidentes con la dimisión de Emilio Bouza, portavoz del grupo de coordinación entre los dos ejecutivosLa noticia llega sólo dos días después de su nombramiento.

Este "espacio de cooperación" nació después del encuentro entre Sánchez y Ayuso, y este jueves el doctor y catedrático, experto en microbiología, fue elegido como portavoz por ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero madrileño, Enrique Ruiz-Escudero. Fuentes de Sanidad aseguran que Bouza ha tomado esta decisión por las fuertes discrepancias entre Moncloa y el gobierno de Ayuso sobre la gestión de la segunda ola del coronavirus.

Peligran los acuerdos Ayuso-Sánchez

La reunión entre los presidentes Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol acabó en acuerdo. Los dos presidentes acordaron crear lo que denominan un "espacio de cooperación" de los dos gobiernos "para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia". La idea se concretó este mismo jueves con la creación del Grupo COVID-19.

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso - efe

Rueda de prensa de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso después de la reunión. / Efe

"Sus propuestas servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias", precisaron en un comunicado conjunto. En la primera y única reunión en que participó el doctor Bouza, fue elegido como portavoz. Sin embargo, las discrepancias que se han ido haciendo evidentes lo han llevado a presentar su dimisión sólo 48 horas después.

Ultimátum de Illa en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a la Comunidad de Madrid a rectificar y revisar las restricciones que anunciaron que se aplicarán a partir del lunes. Según el ministro, la situación en la capital "es de riesgo muy serio" y por eso considera que hay que tomar medidas más duras, como cerrar el territorio. "Es peligroso tanto para ellos como para las otras comunidades. Es momento de escuchar la ciencia y dejar la política en un segundo plano. Los insto a rectificar desde la lealtad", ha indicado.

Illa ha advertido, una vez más, que la gran presión hospitalaria, el incremento de casos y la alta letalidad que hay en Madrid hace que el territorio esté bajo una situación de máxima alarma y ha reafirmado que "hay que coger el control, como se ha hecho a otras comunidades". Es por eso que en una comparecencia este sábado, el socialista ha exigido de manera muy clara y contundente a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que escuche al Gobierno.