Las fuertes discrepancias entre el gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el ejecutivo español sobre la gestión de la segunda ola en Madrid han acabado rompiendo el grupo de coordinación Covid-19. Este sábado el doctor Emilio Bouza, portavoz del espacio de cooperación entre los dos ejecutivos, ha presentado su dimisión sólo 48 horas después de aceptar su cargo.

"Las circunstancias que he presenciado los dos días siguientes [a su nombramiento] me obligan a renunciar y declinar el ofrecimiento", explica la excabeza del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Marañón de Madrid. Bouza hace referencia a la comparecencia simultánea ayer del viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, y el ministro de Sanidad Salvador Illa. Un hecho que evidenciaba como la cooperación entre los dos gobiernos es un acuerdo sobre papel mojado más que una hoja de ruta real para detener el aumento disparado de contagios.

Según explica en su carta de dimisión, el doctor Bouza aceptó actuar como técnico y científico para los dos ejecutivos y también como portavoz, ya que le aseguraron "su voluntad de concordia política y su impulso para trabajar unidos para buscar una solución al problema". "Creí en lo que se prometía y acepté", justifica Bouza. Finalmente, las discrepancias lo han llevado a dimitir.

 

La cooperació impossible entre Ayuso y Sánchez

La idea de crear este Grupo Covid-19 surgió en la reunión del lunes pasado entre los presidentes Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso con la intención de construir un "espacio de cooperación" de los dos gobiernos "para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia".

"Sus propuestas servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias", precisaron en un comunicado conjunto. En la primera y única reunión en la que participó el doctor Bouza, fue elegido para encabezar el grupo como portavoz y técnico sanitario. Sin embargo, las discrepancias que se han ido haciendo evidentes lo han llevado a presentar su dimisión sólo 48 horas después.

¿Actuará el Gobierno en Madrid?

Este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para instar a la Comunidad de Madrid a rectificar y revisar las restricciones que se aplicarán a partir del lunes. Según el ministro, la situación en la capital "es de riesgo muy serio" y por eso considera que hacen falta medidas más duras, como confinar o perimetrar el territorio. "Es peligroso tanto para ellos como para las otras comunidades. Es momento de escuchar la ciencia y dejar la política en un segundo plano. Los insto a rectificar desde la lealtad", ha advertido. Diversas voces del Gobierno apuntan que podrían acabar cogiendo las competencias para aplicar medidas más drásticas si Ayuso no lo hace.