Las elecciones andaluzas ya tienen fecha, el 19 de junio. Después de que Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, avanzara el pasado lunes los comicios andaluces, los partidos de la comunidad han empezado a moverse y a escoger quien encabezará sus listas. Una de las formaciones que parte como favorita para sacar un buen resultado según los sondeos es Vox. Pero a pesar de los buenos augurios en las encuestas, quien se pondrá al frente de la lista no está confirmado. Todas las quinielas apuntan en Macarena Olona y ahora, a Santiago Abascal, también lo señala. "Usted me pregunta por Macarena Olona y cada vez le veo más cara de presidenta", ha declarado antes a los periodistas este miércoles.

"Vox es un partido que nunca anuncia a sus candidatos antes de convocarse las elecciones y, una vez convocadas, nunca lo hace hasta que se han reunido sus órganos de gobierno", ha advertido al líder del partido de extrema derecha, para, acto seguido, apuntar directamente a Macarena Olona. La confirmación del partido llegará este jueves, después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, cuando se anunciará formalmente la candidatura. Aunque todavía Olona no cuenta con la confirmación oficial, anteriormente Abascal ha utilizado una fórmula similar para señalar al candidato de Castilla y León, Juan Garcia Gallardo. En aquella ocasión, el líder de Vox afirmó que a Gallardo se le estaba poniendo "cara de vicepresidente".

Olona, fuera del núcleo fundacional de Vox

Actualmente, Macarena Olona es una de las caras más conocidas de Vox. Es diputada por Granada en el Congreso de los Diputados y secretaría general de su grupo parlamentario. Originaria de Alicante, antes de dar el salto al partido de extrema derecha era abogada. En los últimos años, cada vez ha cogido más relevancia tanto de cara al público como internamente. Destaca que Olona es de las pocas dirigentes de Vox que no forma parte del corazón fundacional del partido de extrema derecha. Según informa El país, la formación de Abascal la fichó por LinkedIn.

Elecciones anticipadas

El pasado 25 de abril, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunció socialmente que adelantaba las elecciones andaluzas. Moreno afirmó que "está claro que la legislatura se ha acabado". El presidente andaluz sostiene que han sido los motivos económicos los que lo llevaron a convocar los comicios antes: "Andalucía necesita un presupuesto para el 2023, y eso nos lleva irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano". La decisión del dirigente del PP andaluz ha incomodado a sus socios de gobierno actuales, Ciudadanos, a los cuales las encuestas les auguran muy mal futuro.