La candidatura de Toni Cantó para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid peligra. El PSOE ha registrado una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Madrid en que impugna su candidatura como número cinco de la lista que encabeza Isabel Díaz Ayuso, según ha adelantado elDiario.es.

En el recurso, los socialistas señalan que el exdirigente de Ciudadanos, que todavía no ha sido expulsado del partido naranja a pesar de haber sido incluido en una lista del PP, no cumple "con los requisitos de elegibilidad" establecidos a la legislación vigente "por no tener la condición de elector, ni residente, ni la vecindad civil en la Comunidad de Madrid a fecha de 1 de enero de 2021".

Los socialistas recuerdan que "la legislación electoral madrileña, siguiendo el dispuesto a la Constitución Española, y en consonancia, con la legislación electoral valenciana y del resto de las comunidades autónomas, considera vecinos con derecho político, a aquellos residentes en su comunidad y no en otra, que, por lo tanto, adquieren el derecho a ser electores y elegibles".

La trayectoria de Cantó ha hecho que a los socialistas no les costara nada poner esta denuncia. Sólo han tenido que recordar que el exdirigente naranja "fue diputado autonómico de las Cortes Valencianas y residente en aquella comunidad, por lo tanto, elector y elegible en aquella autonomía hasta, al menos, el 17 de marzo, fecha de su renuncia en aquella Cámara.

Las bandadas de Cantó

Cantó, que es uno de los dirigentes que más ha criticado públicamente la estrategia seguida por Ciudadanos a raíz de las elecciones catalanas, anunció hace nueve días que dejaba sus cargos en la formación naranja, renunciaba al acta de diputado y dejaba la política. "Sólo me planteo ahora llamar a mi representante para empezar a trabajar de aquí a poco", dijo en su momento.

El mismo día de su dimisión apostó para que PP y Ciudadanos fueran juntos a los comicios madrileños, mientras apelaba a un voto útil de centroderecha. Posteriormente, ha indicado que pensaba ir a un mitin de Ayuso.

El exdirigente de Ciudadanos tenía ya buena relación con la presidenta regional madrileña. La misma Ayuso explicó públicamente que en una ocasión, después de las elecciones catalanas, comió con Cantó y con la exconsellera de Cultura Marta Rivera (Cs).