Toni Cantó dimite de la ejecutiva de Ciudadanos y renuncia a su acta de diputado. El naufragio del partido naranja y su líder, Inés Arrimadas, ha quedado en un segundo plano con el anuncio de Pablo Iglesias como candidato de las elecciones a la Comunidad de Madrid y la rivalidad que vende con Isabel Díaz Ayuso. Pero, en paralelo, los naranjas ven cada vez más lejos su poder de incidencia en la esfera política y, de rebote, pública. Cantó aseguraba esta mañana en la Cadena Cope que lucharía "hasta el final para conseguir" que su partido tirase adelante. Sólo ha hecho falta esperar a este mediodía, para que la teórica lucha de la que pregonaba llegara a su desenlace.

Muy crítico con Arrimadas, ha afirmado que los hechos se han precipitado después de la negativa que ha encontrado dentro de la Ejecutiva Permanente a sus propuestas. ¿La principal? La dimisión en bloque de toda ella: "Arrimadas podía escoger entre proteger el partido o su ejecutiva y ha decidido la ejecutiva. He pedido que se votara y no se me ha permitido. Se tienen que asumir responsabilidades y no se ha hecho. Aparte de eso, que tenía el propósito de dar voz a los afiliados para que recuperen el partido de las dos últimas sacudidas, me preocupan dos cosas más". En estas preocupaciones ha apuntado que se retire "la ridícula moción de censura en Murcia" que ha tildado "de "bochornosa" y, de la otra, la Comunidad de Madrid donde recuerda que "el centro derecha" no se puede perder porque representa "el eje de la libertad y la prosperidad económica y se tiene que dar ejemplo en la Moncloa".

El actor, reconvertido a político, avisa de que Ciudadanos no puede ir solo y pide alianzas con el Partido Popular aunque "no parece que esté mucho por esta labor", ha reconocido. También ha cargado tintas contra el exvicepresidente de la Comunidad y ahora también excompañero de partido de Cantó, Ignacio Aguado: "Él es una de las razones por las cuales dimito".

Recuerda a Rivera

Cantó tiene previsto viajar hasta Valencia para entregar su acta de diputado. Tampoco ha perdido la oportunidad de enviar un mensaje a Albert Rivera: "Le tengo mucho cariño, él sí supo dar toda una lección de cómo nos tenemos que comportar en la política". Hay que recordar que el PP ha intensificado su relación con el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera y ha contratado de nuevo el bufete en el cual trabaja para recorrer ante el Tribunal Constitucional la nueva Ley de Educación (LOMLOE), más conocida como ley Celáa.

Rodeado de periodistas que escuchaban atentamente a Cantó, este se ha marchado reconociendo que estaba "cabreado", "jodido" y se encontraba en un estado "lamentable". Esta mañana, ya hacía un aviso para navegantes desde la Cope, donde reiteraba que no preveía otro escenario que no pasara por depurar responsabilidades. No sólo en los episodios vividos la semana pasada, sino también por el fracaso de las últimas elecciones en el Parlament de Catalunya. Cantó ha definido los últimos tiempos de Ciudadanos como un "mes horribilis" pero se muestra esperanzado en "el espacio liberal" que España "necesita tener".