La candidatura alternativa a la que encabeza Jordi Sànchez para la secretaría general de Junts se ha retirado esta noche de la carrera a la dirección del nuevo partido, según ha informado la mesa del congreso de JxCat. Esta candidatura estaba integrada por Josep Sort, como candidato a secretario general, Enric Solé, para la secretaría de organización, y Maria Teresa Vilarrasa, como responsable de finanzas.

De esta manera, la candidatura de Sànchez, con David Saldoni como secretario de organización y Teresa Pallarès para la secretaría de finanzas, será la única que optará a la nueva dirección. Esta candidatura es resultado de una semana de negociaciones entre los presos de Lledoners para conseguir una propuesta de consenso.

Las candidaturas para dirigir la nueva formación se han proclamado este domingo al mediodía después de que el sábado a las 23,59 horas concluyó el plazo para presentarse.

Propuesta no aceptada

A pesar de que la lista de Josep Sort fue validada por la mesa del congreso, no se aceptó la propuesta de 18 personas que planteban para completar la ejecutiva, dado que una parte de los nombres propuestos no eran personas afiliadas a JxCat.

Por lo que respecta a la presidencia del partido, sólo se ha presentado una candidatura que encabeza Carles Puigdemont, junto con Jordi Turull, Elsa Artadi, Anna Erra y Josep Rius, como vicepresidentes.

El congreso de fundación del partido JxCat se puso en marcha el 25 de julio y se cerrará el 3 de octubre. La elección de la ejecutiva se hará los días 7, 8 y 9 de agosto.