El candidato de Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión Europea, Manfred Weber, asegura que mantendrá las puertas de la institución cerradas a los independentistas, en la misma línea que lo ha hecho Jean-Claude Juncker estos últimos años.

En una entrevista en El Mundo, defiende que no piensa permitir "ni debate, ni contactos" con el independentismo y que dará apoyo "completamente a las autoridades españolas para mantener la unidad del país en respeto a la Constitución".

El candidato reitera el apoyo a España "en sus acciones en Catalunya", ya que considera que "los independentistas buscan una vía por la cual Catalunya se quedaría fuera de la UE, del euro, de Schengen, del Mercado Único" y ahora "necesitamos más unidad, no más división en Europa".

"Este es exactamente el problema, romper, crear divisiones", dice Weber, que lo ve como "la base para guerras y enfrentamientos". "Intentaremos frenar esta corriente", insiste, en referencia a los que quieren "presentar la diversidad como argumento para la separación".