El Instituto Robert Koch, que coordina la gestión de la pandemia del coronavirus en Alemania, ha decidido sacar a las Islas Canarias de la lista negra de zonas consideradas de riesgo por sus tasas de incidencia de coronavirus. Desde el segundo rebrote, las Canarias estaban en la lista, igual que el resto del estado español. Ahora son el único territorio de España que quedará abierto a los contactos con Alemania, en concreto a partir de este sábado.

Instituto Koch

La nota del Instituto Robert Koch señala que "toda España es considerada área de riesgo a la excepción de las Islas Canarias". Estas saldrán de la lista el 24 de octubre, y la situación de España se revisará el 2 de septiembre.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado muy satisfecho en su cuenta de Twitter por la decisión de Alemania, que representa un balón de oxígeno para el sector turístico del archipiélago cuando está a punto de arrancar la temporada de invierno, que para ellos es la más importante. Alemania es el segundo cliente más importante de Canarias, después del Reino Unido.

Las Canarias tienen una incidencia acumulada de solo 81,13 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Coincidiendo con la decisión del instituto alemán, las empresas Condor, TUI, Ryanair, Easyjet y Lufthansa han anunciado que tienen programados para la próxima semana 70 vuelos a Canarias desde Alemania con un total de 13.000 plazas

Esta programación ha sido facilitada por las compañías aéreas en la empresa pública Promotur Islas Canarias y tendrá carácter semanal.

Por otra parte, España superó ayer el millón de infectados por coronavirus desde que empezó la pandemia, después de haber comunicado el jueves 16.973 casos nuevos de Covid. Fue el primer estado de la UE en llegar a esta cifra. De todos los casos nuevos confirmados, 6.114 se detectaron este miércoles y en la última semana se han producido un total de 575 defunciones.

Horas después también el Reino Unido ha sacado las Canarias de su lista negra.