El diputado de Junts per Catalunya Joan Canadell ha pedido presionar Esquerra Republicana de Catalunya para "forzarlos" a que "recuperen la confrontación". Canadell ha insistido en que la única solución a los problemas de Catalunya es la independencia y que "es urgente". Para hacerla efectiva, asegura el diputado de Junts, hay que forzar a ERC a recuperar la confrontación.

El expresidente de la Cámara de comercio ha publicado un hilo en Twitter donde ha expuesto los motivos para entender "la magnitud de la tragedia de seguir en España". Allí ha expuesto los números que sustentan el argumentario que Candell resume en la última publicación de todas: "Resumiendo, ni reformas del sistema de financiación, ni mesas de diálogo, nada arreglará este problema si no es la independencia". Candell ha asegurado que urge hacer la independencia porque cada año que pasa "nos cuesta 2.300 euros por catalán". Según el diputado de Junts, su partido lo tiene claro, pero ERC duda y es por eso que pide presionar a los republicanos para forzarles a "recuperar la confrontación".

Canadell TUIT

Canadell contra ERC

No es el primero, y seguramente tampoco será el último, que Canadell carga contra la estrategia de sus socios de Govern, ERC. La contundencia que desplegó el diputado de Junts para cargar contra el acuerdo presupuestario de ERC con los comunes provocó un malestar evidente en las filas republicanas. Los diputados de Izquierda se removieron inquietos a medida que Canadell incrementaba la intensidad de los reproches. Cuando advirtió a los socios que no podrán contar con Junts si dan "un giro de 180 grados hacia la autonomía", el presidente, Pere Aragonès, dirigió la mirada hacia el vicepresidente, Jordi Puigneró, pidiendo explicaciones. Pero el malestar se desbordó cuando el diputado advirtió que la vía ancha con los comunes es "autonomismo y el preludio de un nuevo tripartito".

En este punto, Aragonès expresó su queja de manera ostensible a Puigneró sin esconder la gesticulación de descontento. Acto seguido la mayor parte de los consellers de ERC abandonaron el hemiciclo. Al final sólo quedaron en sus escaños el conseller de Enseñanza, Josep González-Cambray, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

Tensión entre socios

De hecho, aunque se escuchaban algunas expresiones de apoyo más allá incluso de los aplausos, también entre los escaños de Junts hubo quien optó por no aplaudir para hacer evidente el malestar para la forma como el diputado mostró la opinión de Junts. En los pasillos los diputados de Junts no escondieron las diferencias los que consideran que la maniobra de ERC merecía marcar perfil y los que consideran que este toque de atención se podía hacer manteniendo las formas.

Durante la intervención, Canadell aseguró entender las dudas de la CUP porque Junts también los tiene, y admitió que tiene razón cuando habla de que el procés ha quedado situado en una fase de estancamiento. Aprovechó para reprochar que los republicanos quisieron pactar antes la investidura con la CUP que con Junts, ironizó que aquel pacto entre republicanos y cupaires "ha durado poco" y atribuyó esta situación al hecho de que "los acuerdos hechos con prisas no siempre son la mejor solución". Canadell reclamó también saber si se mantiene en pie el compromiso de Aragonès de someterse a una cuestión de confianza a mitad del mandato.

 

Imagen principal: Joan Canadell en el atril del Parlamento. - Montse Giralt