La paella que la periodista y escritora Pilar Rahola organizó en la Catalunya Norte sigue trayendo cola. El último en pronunciarse ha sido uno de los asistentes, el diputado de Junts en el Parlament Joan Canadell, que ha salido al paso de las críticas.

"Estábamos en un lugar de la Catalunya Norte, donde las normas son tener certificado de doble vacunación o test de antígenos de 24 horas máximo para poder cruzar la frontera. No se incumplió ninguna norma. Gracias", ha tuiteado.

joan canadell TUIT

Y es que ciertamente, actualmente en Francia, como regla general, no es obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre. Sí que es obligatorio, en cambio, en espacios cerrados, en el transporte público y en determinadas situaciones al aire libre (aglomeraciones, colas, mercados, acontecimientos deportivos y culturales etc.).

En el encuentro, además de deleitarse con un arroz pantagruélico, los invitados de Rahola disfrutaron cantando canciones de Sopa de Cabra o Lax'n'Busto. Esta celebración se enmarca en la tradicional paella que la escritora organiza cada año a su casa de Cadaqués, y que se hizo muy célebre el año 2016. En aquella cita la lista de invitados incluía al actual presidente del Barça, Joan Laporta, la presentadora Helena Garcia Melero, y el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Los comuns, a la ofensiva

Sin embargo, los comuns ya han pedido la comparecencia de otro de los participantes, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró. El objetivo, según han explicado los comuns, es que Puigneró "valore las restricciones fijadas por el Govern de la Generalitat a causa de la Covid, como los encuentros y comidas limitadas a un máximo de 10 personas de diferentes burbujas de convivencia".

De hecho, el mismo portavoz de los comuns, David Cid, ha acusado a Puigneró de haberse saltado las restricciones que ha impuesto el mismo Ejecutivo. "Está muy bien que se envíen SMS al conjunto de la población, se apliquen restricciones y se pida responsabilidad a la gente, pero después hay miembros del Govern que se saltan, no recomendaciones, sino restricciones", ha dicho en la comisión de Salud de este viernes.

El senador de los comuns Óscar Guardingo ha tuiteado, irónicamente, que "hay los grupos burbuja y después los que a Rahola les sale de la p...". Otros diputados de los comuns también han compartido mensajes críticos con el encuentro.

La respuesta de Argimon

En la respuesta que le ha pedido Cid a la comisión, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha dicho que "todos los responsables políticos" tienen que cumplir las normas" anti-Covid. El conseller de Salud ha afirmado que "todos los responsables políticos, todo el mundo, y evidentemente más un responsable político, tiene que cumplir las normas". "En eso yo creo que estaríamos todos de acuerdo", ha añadido.

 

Imagen principal: el diputado de Junts en el Parlament Joan Canadell / Foto: ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat