El grupo de En Comú Podem en el Parlament ha pedido que el vicepresident del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, comparezca en la Comisión de Asuntos Institucionales.

El objetivo, según han explicado los comuns, es que Puigneró "valore las restricciones fijadas por el Govern de la Generalitat a causa de la Covid, como los encuentros y comidas limitadas a un máximo de 10 personas de diferentes burbujas de convivencia".

Esta solicitud llega después de toda la polémica que ha generado la tradicional 'paella' presidencial que la periodista y escritora Pilar Rahola ha organizado en la Catalunya Nord. Entre los invitados que han asistido, además del president en el exilio, Carles Puigdemont, estaba el mismo Puigneró, los exiliados Toni Comín y Lluís Puig, el diputado de Junts Joan Canadell, el diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu, Albano-Dante Fachín, Jami Matamala, Josep Lluís Alay y Gemma Recoder.

Además de deleitarse con un arroz pantagruélico, los invitados de Rahola disfrutaron cantando canciones de Sopa de Cabra o Lax'n'Busto. Este encuentro se enmarca en la tradicional paella que la escritora organiza cada año en su casa de Cadaqués, y que se hizo muy célebre el año 2016. En aquella cita la lista de invitados incluía al actual presidente del Barça, Joan Laporta, la presentadora Helena Garcia Melero, y el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

 

Los comuns, indignados

De hecho, el mismo portavoz de los comuns, David Cid, ha acusado a Puigneró de haberse saltado las restricciones que ha impuesto el mismo Ejecutivo. "Está muy bien que se envíen SMS al conjunto de la población, se apliquen restricciones y se pida responsabilidad a la gente, pero después hay miembros del Govern que se saltan, no recomendaciones, sino restricciones", ha dicho en la comisión de Salud de este viernes.

El senador de los comuns Óscar Guardingo ha tuiteado, irónicamente, que "hay los grupos burbuja y después los que a Rahola les sale de la p...". Otros diputados de los comuns también han compartido mensajes críticos con el encuentro.

La respuesta de Argimon

En la respuesta que le ha pedido Cid a la comisión, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha dicho que "todos los responsables políticos" tienen que cumplir las normas" anti-Covid. El conseller de Salud ha afirmado que "todos los responsables políticos, todo el mundo, y evidentemente más un responsable político, tiene que cumplir las normas". "En eso yo creo que estaríamos todos de acuerdo", ha añadido.

 

Imagen principal: la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, y el portavoz de la formación en el Parlament, David Cid, en una imagen de archivo / Foto: ACN