El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, dice mantener la "confianza" en la decisión del juez alemán, después de que la fiscalía de Schleswig-Holstein haya admitido este martes la petición de extradición del juez Pablo Llarena para Carles Puigdemont por presuntos delitos de rebelión y malversación. "Estamos en la línea de lo que era previsible que pasara... pero pueden pasar días antes de que se resuelva la causa", ha recordado Campuzano sobre la duración del proceso.

Así las cosas, el portavoz demócrata ha insistido en desacreditar la versión de Llarena sobre la "violencia" en la hoja de ruta soberanista. "Entre los hechos a Catalunya y la construcción de Llarena hay un enorme abismo, porque si lo que fundamenta el delito de rebelión es la violencia, a nuestro entender no la hubo. Uno de los ponentes de la redacción del artículo del Código Penal –el socialista López Garrido– también lo cree así, que no es aplicable a la situación", ha recordado Campuzano en los pasillos del Congreso.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, a su vez, ha considerado también "previsible" la versión de la fiscalía, y ha acusado que hay una "campaña propagandística" sobre los Comités de Defensa de la República, por los que la fiscalía de la Audiencia Nacional también ha anunciado que abrirá diligencias. El objetivo es investigar si cometen un delito de rebelión en las acciones como levantar barreras de peaje, o bloquear carreteras, en tanto que eso podría suponer una forma de "subvertir el orden constitucional".