El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este lunes en una entrevista en Onda Cero que la visita del Rey Felipe VI a Barcelona del próximo viernes –donde participará con el presidente Pedro Sánchez en la Barcelona New Economic Week- supone el retorno a la "normalidad" después de la ausencia del monarca en el acto del CGPJ el 25 de septiembre. "Se instala la normalidad, de aquí unos días vuelve a visitar Barcelona", ha dicho. Según Campo "hay elementos diferenciales" con respecto al acto de los jueces, porque "el 1-O ha pasado y la sentencia se ha dictado".

En todo caso ha justificado de nuevo la decisión del Gobierno de vetar la presencia del Rey en aquel acto de los jueces: "Como gobernantes tenemos la obligación de intentar crispar menos a la sociedad. No es un problema de seguridad, sino que como gobierno tenemos la obligación de fomentar una mayor convivencia y estoy seguro de que es lo que quiere al Rey".

Campo ha negado que el gobierno vetara aquella visita porque entendía que la presencia del monarca se podía entender como una "provocación", y ha justificado la decisión de vetarla por la necesidad de mantener la "convivencia" en un momento en que se esperaba la sentencia sobre Torra y el acto coincidía con el tercer aniversario del 1O.

También ha afirmado que no comparte las manifestaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre que el Rey maniobra contra el gobierno de Sánchez. "Esta no es la visión del gobierno en absoluto", ha dicho, aunque ha recordado que existe la "libertad de expresión".

Campo también ha justificado este lunes la intención de su ejecutivo de reformar el delito de sedición del Código Penal para equipararlo –ha dicho-a la jurisprudencia europea después del "rechazo" que han recibido las euroórdenes contra Puigdemont y algunos de los exiliados. "Algo nos pasa que tenemos este rechazo de Europa, y el derecho penal tiene que encontrar el tono justo para abordar la comisión del crimen", ha afirmado.

Además ha apoyado al presidente del Gobierno en la necesidad de reformar el mecanismo de renovación del CGPJ. "La Constitución dice que el mandato del CGPJ dura cinco años", ha dicho, "y cuando se produce un bloqueo hay una pérdida de legitimación y la ciudadanía pierde la confianza en las instituciones".

 

Nacho Martín Blanco (Cs) diu que Roger Torrent ha fet "deixadesa de funcions" marcant el 14 de febrer com a data de les eleccions i que la visita de Felip VI a Barcelona és "normalitat institucional"