El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este viernes que su ejecutivo aprobará la reforma del delito de sedición antes de fin de año. Según Campo, las tareas en el Ministerio de Justicia "están bastante avanzadas" y, una vez supere todos los trámites parlamentarios, la reforma del delito de sedición se podrá aplicar a los presos independentistas si incluye una modificación a la baja de las penas. Campo ha apuntado también que continúan los trámites de gestión del indulto a los presos, aunque sólo ha apuntado que se resolverá "en tiempos razonables" y no ha avanzado cuál será la decisión final del presidente del gobierno. "Hay expedientes de indultos que tardan seis meses, y otros un año y pico".

El ministro de Justicia ha hecho estas manifestaciones en una entrevista en TVE donde ha apuntado que la finalidad de la reforma del delito de sedición "es armonizar nuestro derecho a los países de nuestro entorno a la hora de recoger unas figuras delictivas graves en sus términos justos".

Según Campo, la reforma podrá modificar la situación penitenciaria de los presos políticos. "Hay que ver la redacción final, pero cuando afecta a unos hechos juzgados anteriormente, si es más beneficioso con respecto a las penas, el tribunal sentenciador hace la adecuación o el estudio sobre si se tiene que tocar".

En todo caso, Campo ha afirmado que en primer lugar el Gobierno hará un anteproyecto de Ley y pretende abrir "un gran debate" con los sectores antes de aprobar la reforma en el Consejo de Ministros y llevarla al Congreso de los Diputados

Con respecto a la situación del expresident Puigdemont, Campo ha apuntado que hoy por hoy no le afectaría en la medida en que no está condenado. Pero "en el caso de ser juzgado es una nueva normativa y se podrían hacer las cuestiones en base al nuevo articulado".

Con respecto a los indultos, Campo no ha avanzado cuál podría ser la resolución de su ejecutivo. Ha recordado que "la medida del derecho de gracia es excepcional y tiene como objetivo corregir errores y excesos judiciales", y de momento su Gobierno sólo está dando cumplimiento a la ley del indulto.

El rey emérito "no ha huido"

Campo también ha apuntado que el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, no ha huido porque en estos momentos no tiene abierto ningún procedimiento judicial en el Estado. "Estoy convencido de que el día que lo llamen, vendrá", ha dicho. En estos momentos, ha apuntado, sólo hay "actuaciones preliminares de la Fiscalía para evaluar si hay hechos" que correspondan a delitos. "Hay una situación especial de inviolabilidad que acabó, y por lo tanto se le aplica, como a cualquier ciudadano, la presunción de inocencia".