Los casos del encarcelamiento de Pablo Hasél o el exilio de Valtònyc no son para el PSOE ninguna muestra de una falta de libertad en el Estado español. "En España la libertad de expresión está plenamente garantizada", ha defendido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Campo ha hecho esta intervención en respuesta a la diputada de ERC, Montserrat Bassa, que ha recordado que Hasél y Valtònyc están en la prisión y en el exilio por decir "una evidencia" como que "los borbones son unos ladrones", mientras que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez están en la prisión desde hace más de tres años "por organizar manifestaciones". Ante eso, el ministro también ha admitido que desde el ejecutivo de Sánchez trabajan para revisar el Código Penal y "encontrar el tono justo que permita un amplio ejercicio de libertad de expresión y límites de los derechos".

La contundente contestación de Bassa: "Sólo tienen garantizada la libertad de expresión los fascistas"

Después de las declaraciones de Campo, Bassa ha aprovechado el turno para contestar y señalar los órganos del Estado español como los culpables de la falta de libertades. "El problema es tener unos legisladores que son más monárquicos y nacionalistas que demócratas; y tener una policía y fiscalía ideológica y fascista que persigue la disidencia", ha denunciado a la diputada republicana entre muestras de rechazo dentro del hemiciclo.

 

"En su España sólo tienen garantizada el derecho la libertad de expresión los fascistas, aquellos que quieren fusilar media Espanya y echar judíos y musulmanes", ha criticado duramente Bassa. Además, tampoco se ha sido de señalar al partido socialista y responsabilizarlo de que haya gente condenada por injurias a la Corona, un delito que ERC propone derogar, mientras que el PSOE se ha mostrado contrario. "En este caso no son los tribunales, sino que han sido Ustedes los que han condenado Hasél, Valtònyc y otros artistas", ha asegurado.

La libertad artística y de expresión en el Estado español

El debate sobre la libertad de expresión se ha puesto con bastante sobre la mesa después del encarcelamiento de Pablo Hasél la semana pasada. La detención del cantante condenado por injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y otros delitos ha desencadenado en noches de protestas y disturbios en todo el territorio.

El caso de Hasél, sin embargo, no es único. Según el informe de Freemuse, una ONG consultora de la ONU que se dedica a defender los derechos de los artistas a todo el planeta, España es el estado del mundo con más artistas encarcelados. Según el coordinador de la organización en el Estado español, Alberto González Pulido, en España hay actualmente 14 artistas procesados, convirtiendo el país en líder mundial en esta práctica represiva.

 

Imagen principal: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene durante la sesión de control en Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE / Mariscal