En Madrid sigue siendo una incógnita cómo se autorizó una manifestación fascista de centenares de personas este fin de semana, en la que se pasearon por la capital hasta llegar al cementerio de la Almudena.

Cada año se concentran, pero las proclamas de esta edición todavía han sido más ultras y, además, han incumplido todas las normas de seguridad decretadas para poner freno a la propagación de la pandemia por la Covid-19.

"El judío es el culpable"

Representantes de Juventud Nacional convocaron la marcha, en la que pusieron en el centro de todas las amenazas a la comunidad judía: "Es nuestra suprema obligación luchar por España y por Europa, ahora débil y liquidada. Por el enemigo, el enemigo que siempre será el mismo, aunque con diferentes máscaras: el judío. El judío es el culpable, la División Azul luchó contra ellos. Y es el líder europeo del comunismo, de una invención judía".

Un cura nazi

Pero la ronda de intervenciones no acabó aquí. También participó la Iglesia con la representación de un cura que apuntó contra el comunismo: "Sin ningún tipo de duda, el marxismo, igual que ayer, en la época de la Segunda Guerra Mundial, y hoy también, ha intentado hacer tambalear la paz de nuestra sociedad, la paz de nuestros espíritus y, sobre todo, sacar a aquel que es el príncipe de la paz: nuestro Jesucristo".

En la manifestación no faltaron los cánticos del Cara al Sol, con todo el mundo sin mascarilla, haciendo el saludo nazi y pidiendo no seguir las normas por la Covid-19: "Hace falta que os saltéis el toque de queda, que os reunáis, que seáis más de seis como estamos hoy aquí, que os abracéis y que cantéis. Nuestro honor se llama fidelidad, gritad conmigo: ¡Viva España! Viva Europa!". Los primeros que filtraron las imágenes fueron la agencia de comunicación rusa Ruptly.

Al acto, asistieron diferentes colectivos fascistas como España2000 o el presidente de La Falange, Manuel Andrino. La tradición de cada mes de febrero es que grupos nazis de toda España se reúnan en Madrid para celebrar este acto, que coincide con el aniversario de la batalla de Krasni Bor, en la cual tomó parte la división de españoles al servicio del nazismo, este año celebraban el 78.º aniversario.

Piden que la Fiscalía lo investigue

La Comunidad de Madrid ha instado a la Fiscalía de Madrid para que se investiguen los hechos registrados y los gritos antisemitas que se pudieron escuchar. El ejecutivo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha querido expresar su disconformidad y la "máxima condena a los hechos" denunciados por la Plataforma contra el Antisemitismo y Movimiento contra la Intolerancia.

El consejero de Justicia del PP, Enrique López, ha pedido que la Fiscalía abra una investigación para aclarar si se produjo este supuesto ataque contra la comunidad judía al considerarlo constitutivo de un posible delito de odio. A pesar de la evidencia de las imágenes, las dudas se delegan a una investigación de la Fiscalía. Se desconoce quién autorizó esta manifestación y por qué no se actuó en el momento de los hechos. Cabe recordar que actos como estos dependen de la Delegación del Gobierno, en este caso PSOE y Podemos.