El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hoy tenía apalabradas unas cuantas entrevistas a los medios de comunicación. De hecho, ha sido una de las voces más escuchadas ayer analizando qué se tiene que hacer con la fecha de las elecciones catalanas, y pretendía seguir siéndolo. Una de ellas que ha decidido suspender a última hora ha sido al programa Aquí Cuní, a Ser Catalunya, tal como el mismo periodista y director, Josep Cuní, ha explicado.

La entrevista estaba confirmada hasta ayer tarde y se suspendió por noche, a última hora, por "el equívoco que había provocado y que le hicieron ver o se dio cuenta" el mismo Ministro tal como el mismo Cuní ha explicado. Las últimas decisiones han hecho replantear toda la estrategia de los socialistas, de aquí y de allí, a PSC y PSOE.

Admitiendo que la fecha se aplaza y en plena tercera ola y con indicadores que prevén que estaremos peor en la incidencia del coronavirus, el debate se centra en hasta cuándo se emplean. El vuelco de los socialistas a última hora lo ha cambiad todo. De ser el único partido que se oponía a ser el que, de momento, ha filtrado una fecha en el calendario que corresponde a la más próxima de las que se especulan. En vez de tres meses, aceptarán posponer los comicios, pero no más de un mes y medio. Así lo han adelantado varios medios y pudo confirmar ayer ElNacional.cat.

La intención de los socialistas, que ha sido fuertemente cuestionada por el resto de partidos del arco parlamentario, que les han acusado de actuar por electoralismo, es ahora buscar una propuesta que genere consenso, porque llevarlo más allá no les parece "razonable". El hecho de que el candidato designado por el PSC sea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha despertado todo tipo de suspicacias. Al mismo tiempo, los representantes del PSC a la cita de este viernes ofrecerán la colaboración del gobierno del Estado en la organización de las elecciones catalanas para ayudar a garantizar la seguridad de la jornada a nivel sanitario.

¿Qué decía ayer Campo?

¿Qué afectación tendría un eventual aplazamiento electoral sobre los presos políticos independentistas? Juan Carlos Campo veía "francamente difícil" que se pudieran resolver los indultos antes de la nueva cita con las urnas. "No creo que se puedan aplazar tanto", respondía no hace ni 24 horas el ministro, preguntado sobre esta cuestión a TVE.

También subrayaba que la Abogacía del Estado todavía tiene que enviar su informe al Tribunal Supremo, que después tendrá que emitir un dictamen que se elevará a la mesa del Consejo de Ministros. También ha enfriado la posibilidad de una reforma inmediata de los delitos de rebelión y sedición.