Ocho millones de euros para propagar un lema por todo el mundo, sobre todo en Europa: 'Te mereces España'. Con dosis de patriotismo y con la intención de romper mitos como echar la siesta o bailar sevillanas, el Gobierno quiere acercar las excelencias del Estado con otras imágenes o momentos que fomenten el turismo. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó la campaña que también tiene su traducción al inglés: 'You deserve Spain'.

La campaña está diseñada para reforzar el posicionamiento de España como destino de vacaciones de los principales mercados emisores, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Países Bajos y Polonia, y responde a la excepcional situación causada por la pandemia. Con esta campaña, se pretende atraer al turista internacional superando tres resistencias: decidir viajar, hacerlo fuera y, finalmente, conseguir que escoja España como destino de sus vacaciones. Su difusión, que empieza hoy, se hará principalmente a través de las redes sociales pero también en algunos medios de comunicación extranjeros y publicidad en mobiliario urbano, autobuses o pantallas gigantes en lugares emblemáticos. A modo de ejemplo, en el Piccadilly Circus de Londres o en tres autobuses alemanes de Colonia, Dusseldorf y Frankfurt.

Con este nuevo lema, se cambia por el del verano del 2020: 'España te espera'. Ahora, en los spots se puede ver a gente en sus domicilios simulando la práctica de senderismo encima de una cinta de correr, cocinando sin mucho éxito o practicando surf en una mesa sobre el suelo. Y estas mismas personas, posteriormente, realizando las mismas actividades deportivas en diferentes escenarios naturales del Estado o disfrutando de la gastronomía local.

120521 té mereces espana 2021

Cartel de campaña 'Te mereces España' del Gobierno

La ministra Maroto asegura que el eslogan es "sinónimo de confianza, calidad y seguridad", y forma parte del conjunto de mensajes que el gobierno "desea trasladar de España para que los turistas superen sus reticencias" a viajar y reivindica: "España ya está preparada para abrirse en el mundo". Este posicionamiento contrasta con el que uno de sus principales mercados, el británico, tiene sobre el Estado.

El gobierno de Boris Johnson alerta del "alto riesgo" de viajar y tampoco sitúa en la zona verde las Islas Baleares ni las Canarias. De hecho, sólo doce países y territorios han entrado en la famosa lista verde, donde se incluyen Portugal, Israel, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y las pequeñas islas Feroe. Las cuatro destinaciones principales, España pero también Francia, Italia y los Estados Unidos, se encuentran entre los excluidos.

Fotografía de portada: la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, presenta la campaña para atraer el turismo.