Londres cierra la puerta a cualquier posibilidad de un segundo referéndum de independencia en Escocia. En una entrevista en The Telegraph este sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que no aceptará un nuevo referéndum porque cree que es "irresponsable".

Sin embargo, el independentismo escocés está determinado a devolver en las urnas para escoger su futuro. La actual presidenta y líder del SNP, Nicola Sturgeon, asegura que mantendrá la segunda votación aunque Johnson rechace llegar a un pacto. Si hace falta, irán al Tribunal Supremo.

La oposición de Boris Johnson al segundo referéndum

En una entrevista en la cadena ITN, Sturgeon aseguró este viernes que si no hay acuerdo con el gobierno de Westminster, utilizará las leyes escocesas para sacar adelante igualmente el segundo referéndum y que Johnson tendrá que enfrentarse al tribunal supremo. "Procederemos con la legislación necesaria sólo si el referéndum pasa por el Parlamento escocés y después Johnson quiere pararlo. En este caso, tendremos que ir al tribunal supremo, quien decidirá," afianzó Sturgeon.

Aunque la líder del SNP cree que no habrá que llevar el conflicto con Londres a los tribunales, el primer ministro británico sigue mostrando su oposición a la votació.Pel partido independentista escocés, una nueva votación es clave y Sturgeon defiende que si sale reelegida como presidenta resolver la cuestión nacional será prioritario. "Espero estar en la oficina del primer ministro a principios de semana que viene", defendía a la entrevista

Los resultados a las elecciones escocesas

Mientras tanto, continúa el recuento de las últimas elecciones en el parlamento escocés. Los colegios electorales cerraron el jueves por la noche, pero todavía continúa el recuento. De momento, el escrutinio ya da la victoria al partido de Sturgeon. Los independentistas del SNP, el partido de Nicola Sturgeon, se han disparado en el laborioso recuento electoral, después de las elecciones del jueves. Cuando ya se han otorgado cerca de 50 escaños (la mayoría está situada en 65), el SNP consigue 39, los Liberal Demócratas 4, el Partido Conservador 3, y el Partido Laborista 2.

Se prevé que este sábado por la tarde se conozcan más escaños.