Junts per Catalunya, como partido nuevo con que se presenta, puso en marcha una campaña de financiación que ha sido todo un éxito. Según informa el diario El Punt Avui, en tan sólo veinte días ha conseguido llegar a recaudar 1,3 millones de euros por|para su campaña electoral, procedente de 500 personas anónimas.

La motivación de esta campaña viene dada por el estreno de Junts como partido en una campaña y porque no disfrutaba, por lo tanto, de derechos electorales que impedían poder disponer de créditos bancarios o anticipos en función de los resultados anteriores.

El president Carles Puigdemont ha celebrado los resultados: "Esta es la respuesta de la gente delante de todas las trabas (y zancadillas) que nos ponen. Debates donde somos excluidos, sin derechos electorales, carteles y pancartas retirados, papeletas que no llegan... Pero la gente siempre está. Por eso ganaremos". Y lanza un clamor para investir a la candidata Laura Borràs como primera presidenta de la Generalitat.

Superan las expectativas

El tope mínimo fijado desde Juntos era de un millón de euros y se ha cumplido con 300.000 euros adicionales. En declaraciones al Punt Avui, la directora de campaña, Elsa Artadi, asegura que este sistema "ha venido para quedarse" y añade: "Nos pensábamos que sería la parte más difícil y ha resultado ser muy fácil gracias también a la respuesta que hemos tenido de los afiliados, que han confiado en nuestra gestión". Ahora, el abono del crédito se pagará a un interés del 1,519%.

Las cantidades a nivel individual de estos 500 participantes han oscilado entre los 1.500 y los 3.000 euros e incluso se han registrado casos excepcionales que han llegado a los 10.000 por persona. La campaña de donaciones continúa abierta a pesar del cierre de los créditos. Además, hay que añadir que las personas que forman parte de las listas electorales también han tenido que hacer aportaciones en función del lugar que ocupan y su situación económica.