"Hemos tomado la humilde decisión de no retroceder", asegura uno de los carteles de la CUP para el 21-D revelados este lunes. La candidatura encabezada por Carles Riera ha centrado su campaña en torno al referéndum del 1 de octubre. De hecho, abrirán la campaña en el IES Jaume Balmes de Barcelona, víctima de la represión aquel día. Y todas las imágenes utilizadas para el material gráfico tienen que ver con fechas emblemáticas, como el 20 de septiembre o las dos huelgas generales. Se pueden leer otras frases, como "pueblo que lucha nunca pierde" o "ni permiso para ser libres ni perdón por serlo".

El eslogan de la campaña, sin embargo, será "21-D: dempeus". Por una parte, explican desde el equipo de campaña, "de pie contra la represión y el 155". Por otra parte, también estarán "de pie con todos aquellos cambios que queremos desarrollar y llevar a cabo en los próximos meses". Su objetivo: desplegar la República proclamada el 27 de octubre. Realizarán actos por todo el territorio, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, y cerrarán la campaña el 19 de diciembre en un acto descentralizado en Barcelona, Reus, Figueres, Tàrrega y Alcanar.

Más allá de los tradicionales mítines de tarde, dada la excepcionalidad de estas elecciones impuestas con el artículo 155, los cuperos realizarán cada mañana acciones más reivindicativas. Este martes, primera día de campaña, estarán en la Ciutat de la Justícia, apoyando al alcalde cupero de Argentona, Eudald Calvo, encausado por no haber impedido el referéndum.

En total, el presupuesto de la CUP será de 433.000 euros, de los cuales 200.000 irán a mailing, 61.126 euros a material de difusión, 13.000 a publicado en prensa y redes sociales, 12.000 a vídeos y 8.000 para el bus de campaña.