A raíz de la pandemia de la Covid-19, el Govern se ha planteado dos posibles escenarios en los cuales se podrían aplazar las elecciones que se prevé que se celebren el próximo 14 de febrero, según ha adelantado TV3.

El primer caso es que la situación por la pandemia fuera tan extrema que se tuviera que plantear un confinamiento total de la población. Otro escenario que propiciaría el retraso de los comicios sería que hubiera una restricción absoluta de actividades sociales. En este contexto, sería un escenario de desescalada con un amplio abanico de actividades cerradas como los bares, restaurantes, teatros y cines, mientras que otros sectores tendrían un aforo por debajo del 50%.

Otros escenarios

Con respecto al resto de escenarios, que llegan hasta los siete, se plantea que pueda votar todo el censo, pero con medidas de protección que variarían según la situación epidemiológica. Así pues, se implementarían limitaciones estrictas en los locales electorales que se implementarían de acuerdo a la afectación de cada territorio. También, se contemplan medidas extraordinarias, generalizadas y limitaciones estrictas en todos los actos de campaña electoral.

Una de las medidas que se valora es dividir la jornada electoral en tres franjas horarias. En este sentido, en la primera votarían los colectivos de riesgo. Las personas que no formen parte de ningún grupo vulnerable o en cuarentena podrían acudir a las urnas durante, prácticamente, toda la jornada. Finalmente, a última hora, lo harían los contagiados, contratos estrechos y sospechosos, con un permiso y con el material de protección correspondiente para los miembros de la mesa.

El Govern también ha valorado la opción de que haya una vacuna a la vez que se viva una normalidad sanitaria que, en este caso, no se establecería ningún tipo de limitación ni protocolo.

Además, también se prevé realizar una primera evaluación de cómo evoluciona la pandemia el día 15 de enero, que se irá revisando cada siete días.

El Ejecutivo ha remitido a los parlamentarios los documentos donde se exponen cada una de las líneas a seguir según la situación epidemiológica con la finalidad de que se pueda discutir mañana en una cumbre de los partidos en el Parlament. También, propone crear una mesa de partidos, en la cual se informará sobre el contexto sanitario que se vive en cada momento y cómo este afecta a los preparativos de los comicios.