Cuando queda un mes para la vuelta de las vacaciones y la reanudación del curso escolar, en que podría estar marcada por nuevas jornadas reivindicativas del profesorado, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha pedido un "punto de inflexión" a los sindicatos que permita llegar a un acuerdo y poner punto final al conflicto. "Tenemos que llegar a un acuerdo antes del inicio de curso por el bien de la comunidad educativa," ha señalado el conseller en una entrevista con la ACN, defendiendo que el acuerdo es posible y recuerda que la propuesta de recuperar el horario lectivo para los maestros de primaria el próximo curso continúa sobre la mesa. Esta va acompañada de incorporar a 1.400 maestros. "Sin acuerdo sindical no lo podemos hacer", apunta. Sobre el curso que ha acabado, lo considera "intenso" y "complicado", a raíz de las diversas jornadas de huelga que se convocaron por las decisiones del Govern, y confirma que el siguiente empezará sin medidas sanitarias derivadas de la pandemia, con una vuelta a la normalidad.

Las propuestas del Departament no satisfacen a los sindicatos

Así, Cambray se ha comprometido a revertir los recortes que hace más de 10 años que se mantienen en el sistema educativo, pero, como ha ido repitiendo Departament los últimos meses, apunta que todo no se puede hacer al mismo tiempo. Por eso, propone a los sindicatos llegar a un acuerdo donde se establece un calendario para dar respuesta a sus reclamaciones, dejando de lado aquellas que considera política educativa cómo son el adelanto del calendario escolar o el decreto de plantillas. "¿Las revertiremos todas? Sí. ¿Todas al mismo tiempo? No, eso no es posible", resume.

En este sentido, recuerda que Educació ha hecho hasta seis propuestas y todavía hay sobre la mesa la última, que contempla la recuperación del horario lectivo a primaria el curso próximo y a secundaria el siguiente. Esta, pero no satisface a los sindicatos, que insisten en que el recorte se aplicó al mismo tiempo para todos y que la recuperación también tendría que ser así. De hecho, en su última rueda de prensa, las organizaciones sindicales dijeron a la conselleria que si quería aplicaran la recuperación del horario a primaria por su cuenta, sin la firma del acuerdo sindical. Cambray responde que eso no es posible porque es el acuerdo el que haría "que se movilizaran todos los recursos que hagan falta, de donde hagan falta, para dar respuesta".

Cambray hace un llamamiento al acuerdo con los sindicatos

El conseller ha querido poner como ejemplo el acuerdo con los sindicatos laborales en el marco del comité intercentros para mantener a medio millar de profesionales del personal de refuerzo en los centros pagados hasta ahora con fondo covid del estado. Por eso, Cambray valora que se han movilizado recursos propios de la conselleria, ya que el acuerdo sindical "facilita y legitima" hacerlo. Por eso, reivindica que "más allá de las discrepancias" se tiene que ir a los hechos y defiende que estos demuestran "mejoras y transformaciones del sistema educativo como no se habían producido nunca". ¿"Yo en el 2015 estaba en un instituto sufriendo los recortes y mis padres eran maestros, como puede alguien pensar que no quiero lo mejor para maestros y profesores?", se ha preguntado.

Adiós a las medidas sanitarias en las escuelas

El curso 2021-2022 ha sido el tercero en pandemia, una situación que ha generado "cansancio" en los centros educativos y entre las familias. Por eso, Cambray insiste en que ha sido un curso "muy complicado" y recuerda que hace solamente tres meses la mascarilla era obligatoria en las aulas. En todo se le tiene que añadir que también ha sido el curso de la judicialización del catalán y de las movilizaciones sindicales. Ahora, cuando ya ha pasado más de un mes desde que acabó, cree que hay que mirar adelante porque está la oportunidad de empezar un nuevo curso que suponga este punto de inflexión que también pide a los sindicatos. De entrada, anuncia que el 2022-2023 empezará "sin aplicar medidas sanitarias", a pesar de que con la "máxima prudencia" porque ha recordado que la pandemia no ha dejado de sorprender en estos años.