La situación judicial está provocando fuertes cambios dentro de la cúpula de Esquerra Republicana. Aparte de las renuncias al escaño de Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa, se han adoptado más decisiones en el Consejo Nacional celebrado este jueves. Según ha podido saber El Nacional, la exdiputada y exsecretaria primera de la Mesa Anna Simó ha dejado el lugar que ocupa dentro de la dirección del partido, que pasa a ocupar al secretario de Economía Pere Aragonès.

Se trata del primer cambio -de más que vendrán- que se hace efectivo. Simó ocupaba el lugar de adjunta a la presidencia para las relaciones institucionales, un cargo que ahora ocupará Aragonés, uno de los nuevos hombres fuertes del partido y que podría ocupar una posición relevante en el próximo Govern. Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la posible resolución de la declaración judicial de este viernes.

Con Oriol Junqueras en prisión provisional desde hace casi cinco meses, y con muchas de las caras visibles de la cúpula encausadas por la pasada legislatura, Esquerra Republicana enfrenta una etapa de cambios en su estructura para reforzarse. Uno de los cargos que podría verse afectados es el de la secretaria general de la formación, Marta Rovira, que este viernes está citada ante el juez Pablo Llarena. Quiere separarse la parte orgánica del partido de la institucional.

En la reunión del Consejo Nacional se ha ratificado la renuncia al escaño de Rovira, Forcadell y Bassa. En las próximas horas Assumpció Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana tomarán posesión de su escaño. También se ha planteado la estrategia a seguir y las negociaciones para formar Govern, como las carteras que adoptaría ERC: Vicepresidencia, Economía, Salud, Bienestar Social y Trabajo, Justicia, Exteriores, Enseñanza y Agricultura.