El Síndic de Greuges "no tiene ninguna competencia". En estos términos ha respondido este miércoles la vicepresidenta española, Carmen Calvo, al president Quim Torra sobre la polémica en torno a los lazos amarillos vetados por la Junta Electoral Central. Después de que el jefe del Govern haya pedido un informe a Rafael Ribó, la dirigente socialista le ha recordado que, en este asunto, la única institución que tiene algo que decir es la JEC.

En una entrevista en Telemadrid, la vicepresidenta del Gobierno ha repetido en varias ocasiones que el president de la Generalitat tiene que acatar la instrucción del árbitro electoral y, por lo tanto, retirar cualquier lazo amarillo o estelada de las fachadas de los edificios públicos de la Generalitat. Con respecto al informe pedido al Síndic, ha indicado que "es una situación más de las que plantea constantemente el independentismo".

"Todos estamos sometidos a la autoridad de la Junta Electoral Central, y tenemos que respetar sus competencias y no decir nada que invada la independencia, la autonomía y las funciones que tiene que cumplir", ha defendido Carmen Calvo, que se ha mostrado "a la disposición" de la JEC para hacer cumplir las instrucciones que da. "Si decide que son los Mossos quiénes tienen que retirar los lazos nos parecerá bien, como si considera que tienen que ser las fuerzas de seguridad del Estado", ha sostenido.

Ante la negativa del president Quim Torra a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat, la Junta Electoral tendrá que adoptar una decisión de respuesta. Es por eso que se reunirá este jueves a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados, donde está ubicada su sede. La JEC tiene el visto bueno del Gobierno para emprender las acciones que considere necesarias para hacer cumplir el requerimiento, también dar órdenes a los Mossos d'Esquadra.