Respuesta inmediata del Gobierno a Quim Torra: el diálogo bilateral no es para hablar de autodeterminación. Después de la entrevista del presidente de la Generalitat asegurando que se tendrá que negociar un referéndum, Carmen Calvo le ha replicado que la reunión de presidentes de la semana que viene "se produce en los términos de la seguridad jurídica, para hablar de los problemas de Catalunya". La vicepresidenta española, que ha reclamado aclarar la fecha del adelanto electoral, ha asegurado que por su parte ya están "en disposición" de sentarse en la mesa de negociación entre gobiernos.

En una atención a los medios de comunicación desde Madrid, la dirigente socialista ha asegurado que "esta reunión, en caso de producirse, se produce en los términos de la seguridad jurídica", y que "no se produce para hablar de algunos planteamientos que nada tienen que ver con lo que este gobierno tiene que hacer en Catalunya". En este sentido, ha defendido que la mesa de gobiernos sirva para "sacar la política y la situación de Catalunya de los tribunales y de la desidia política heredada del PP". También frente a los ataques de la derecha, Carmen Calvo ha reiterado que "en el gobierno de España nos encontrarán en el cumplimiento de la ley, con voluntad de diálogo y haciéndonos cargo de los problemas que tiene Catalunya". Eso le ha servido para referirse a las consecuencias de la borrasca Gloria, "que ha puesto de manifiesto donde está la realidad, que es en el Delta de l'Ebre". Esos son los "problemas reales de los catalanes".

Con respecto al anuncio de adelanto electoral del presidente Torra, y en contra de la posición del PSC, la vicepresidenta española ha reclamado que se priorice la aprobación de los presupuestos, tanto en Catalunya como en España. "Catalunya necesita tener unos presupuestos que aborden sus problemas, y cuanto antes la propia sociedad catalana tenga tranquilidad y seguridad de cuándo tiene elecciones, también mejor," ha afirmado.

"Como gobierno nos corresponsabilizamos de Catalunya en términos absolutamente constructivos, dialogantes y realistas," ha dicho la dirigente socialista, que ha añadido que "quien quiera estar en eso, nos encontrará". Los que no quieran, tendrán que "sacar lecciones de los últimos años".