La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ve "secundario" con quién puedan aprobar los presupuestos del Estado mientras se puedan sacar adelante. En una entrevista en El País, Calvo ha justificado la búsqueda de apoyos hacia ERC y también hacia Ciudadanos al mismo tiempo: "Si el clima que crea la derecha es de destrucción constante, y el clima de Catalunya es de volatilidad constante, un gobierno responsable tiene que buscar apoyos". También ve "lógico" que haya discrepancias con Unidas Podemos en ingresos y gastos.

Preguntada por si será imposible poner de acuerdo a sus socios de gobierno y Cs, Calvo ha expresado que Inés Arrimadas "ha dejado claro que está en un modo constructivo". Así, ha expresado que ni el PSOE, ni la formación de Pablo Iglesias sacarán las cuentas que quieren "al 100%" ni los naranjas "se colocarán en posiciones de veto". También ha argumentado que los socios de la coalición tienen "matices diferentes" y que los dos están para que el ejecutivo español ofrezca estabilidad.

Casado, en el punto de mira

En la entrevista, Calvo también ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, por bloquear la renovación del poder judicial. Lo acusa de "pretender incumplir la Constitución": "Pretende tener una mayoría en estos órganos que ya no se corresponde con sus derrotas electorales".

Martín Villa

Sobre la carta de cuatro expresidentes españoles -entre los cuales Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero- de apoyo a Rodolfo Martín Villa, investigado por una jueza en Argentina por crímenes contra la humanidad, Calvo ha dicho que los dos socialistas lo hacen "a título particular". Y ha garantizado que el Gobierno no ha puesto "ninguna objeción" a la tarea de la justicia argentina.

Esta carta de apoyo también ha afectado, una vez más, a Josep Borrell, que como Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE ha vuelto a poner en un compromiso en la Comisión Europea. Hasta cinco partidos enviaron una carta preguntando al gobierno de la UE si conocían el posicionamiento de Borrell respecto del exministro de Interior español.

El Rey Emérito

Finalmente, sobre la monarquía, Calvo ha defendido que el PSOE viene "de una tradición republicana" y que, aunque como partido tienen "debates", hay que distinguirlo de la "posición del gobierno, que es la de cumplir la orden constitucional". En relación a la marcha del Rey Emérito, la vicepresidenta ha dicho que el gobierno puede garantizar "absolutamente" que Juan Carlos I estará a disposición de la justicia.