La ministra de la Presidencia del Gobierno, Carmen Calvo, espera que el Partit Demòcrata (PDeCAT) no se escore hacia "espacios imposibles" y cumpla el "orden constitucional". Así ha reaccionado Calvo después de la asamblea del PDeCAT de este fin de semana, donde el partido instó a sus asociados a formar parte del Llamamiento Nacional que promueven Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Quim Torra.

Calvo ha pedido al PDeCAT que, después de su cónclave, aproveche el espacio de "reconocimiento de cumplimiento del orden constitucional" para encontrar "líneas de cooperación". La ministra también ha defendido que el presidente español, Pedro Sánchez, entiende la estructura territorial de España, y ha apuntado que ha dado un "giro democrático importante" para trazar un futuro constitucional que sea compatible con la igualdad de todos los españoles. La vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, ha subrayado este lunes por la mañana que a partir de ahora el Gobierno lo tendrá más complicado para contar con el apoyo del partido independentista.

Calvo ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de que la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, se reúna por primera vez con el president del Govern, Quim Torra, esta tarde en el Palau de la Generalitat. "Es la normalidad de la situación", ha opinado la ministra, que ha destacado la apuesta por el diálogo del ejecutivo español.