Los socialistas quieren poner fin a diez años de procés. Así se presenta Salvador Illa a las elecciones catalanas del 14-F, y este es también el mensaje que traslada el Gobierno. Este jueves ha sido Carmen Calvo, quien ha avisado de que "esta intentona histórica del independentismo se ha acabado". La vicepresidenta primera española ha defendido que hay que salir de las dinámicas de los últimos diez años de procés, y que por eso "la única solución para Catalunya es el PSC". Como ha hecho Illa, ha apostado por la alianza entre el PSC y los comunes en la Generalitat, dejando a un lado a Esquerra Republicana.

En una entrevista este jueves por la mañana en SER Catalunya, la dirigente socialista ha descrito "el último episodio del independentismo" como un "intento alocado y fracasado". Por eso, ha argumentado, hay que pasar página, y no se puede hacer de la mano del soberanismo. "El independentismo anda colocando un mensaje que ya no entra, excepto en términos identitarios y emocionales," ha insistido Carmen Calvo, que ha dicho que el independentismo "lleva diez años en debates puramente teóricos y nominales". Hay que "sacar Catalunya de la frustración", y eso sólo lo puede hacer "quien esté en el espacio del realismo". Este es Salvador Illa.

Preguntada sobre posible alianzas después del 14-F, la mano derecha de Pedro Sánchez ha apostado, como ya ha hecho Salvador Illa, por gobernar de la mano de los comunes, como ya hacen en el Estado o en el Ayuntamiento de Barcelona. Ha rechazado depender de ERC, que ha rebatido que tampoco garantiza la estabilidad en el Congreso de los Diputados. Ha puesto el ejemplo del decreto de los fondos europeos, convalidado la semana pasada en las Cortes españolas. "Hay que decir a Catalunya que el día 15 hay que abrir una nueva puerta a un espacio radicalmente diferente", ha sostenido la vicepresidenta. Y el independentismo "tendrá que entender que tiene que estar en otros parámetros".

Cavo también ha defendido el mantenimiento de las elecciones, negando cualquier conjura con el poder judicial. "Las elecciones las ha convocado el Parlameno, que por cierto está disuelto", ha asegurado en este sentido. Ha cargado contra un gobierno "que se atreve a suspender las elecciones" sin consenso. "¡Es ilegal en democracia!", ha denunciado. Ha subrayado la "curiosidad" que los independentistas se "aliaran" con el PP y Ciudadanos para aplazar la convocatoria electoral.

La confesión de Bárcenas

La dirigente socialista también ha sido preguntada por la confesión de Luis Bárcenas sobre la financiación ilegal del PP. "En democracia pueden existir responsabilidades individuales", ha asegurado. Pero esyo es radicalmente diferente: "Son 30 años enteros, con un método establecido, implicado todo un partido que iba a las elecciones con mejores armas que los demás, implicado un sector empresarial... Lo explica Bárcenas, que estaba allí. Implica al presidente del Gobierno". Ha calificado las explicaciones de los populares de "insulto a la inteligencia".