La tensión entre Podemos y el PSOE no deja de crecer. Podemos ha advertido al presidente español, Pedro Sánchez, que no apoyará unos presupuestos generales del Estado acordados con Ciudadanos o el PP porque considera que es "incompatible" con las políticas que realiza el ejecutivo español, y lo ha emplazado a impulsar unas nuevas cuentas públicas con la mayoría parlamentaria que impulsó la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.

"El PSOE sabe que con nosotros no contará para unos presupuestos con Cs", ha manifestado en rueda de prensa la portavoz de la formación podemita, Isa Serra, al lado del también dirigente Rafa Mayoral. Con eso, el socio de gobierno de los socialistas da un portazo a cualquier opción de acuerdo global para diseñar los nuevos presupuestos.

Isa Serra Podemos EFE

Serra ha indicado que la garantía para tener unos presupuestos que garanticen los derechos de "la mayoría social" es que PP y Cs "no tengan voz ni voto" porque, en caso contrario, se trataría de unas cuentas públicas de "recorte" y "antisociales", es decir, "incompatibles" con las políticas que en su opinión hace el ejecutivo de PSOE y Podemos.

Según la portavoz de Podemos, la actual crisis del coronavirus se está afrontando de manera "antagónica" a la del 2008 y eso se debería al hecho de que Podemos está en el gobierno. Serra ha manifestado que no tienen ninguna duda de que Ciudadanos defiende las mismas políticas que el PP y que eso lo ven en Madrid, donde el partido de Inés Arrimadas apoya las políticas de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, basada en una política de servicios públicos "degradados", y además está en el gobierno de varias autonomías con el apoyo de Vox.

Rafa Mayoral Isa Serra Podemos EFE

En la misma línea se ha manifestado Mayoral, para asegurar que para este país "el PP ni está ni se le espera" y que los presupuestos a los que aspira su formación están basados en las preocupaciones de las mayorías sociales. "Es un camino cerrado", ha remachado.

Pedro Sánchez tiene previsto iniciar el miercoles y jueves de la próxima semana una roda de contactos con los diferentes responsables de las principales fuerzas del Congreso, para explorar puntos de acuerdo. El primer contacto será con Pablo Casado, líder del PP, y tendrá lugar el miercoles 2 de septiembre a las 10 de la mañana. Este mismo día, pero por la tarda, a las 5, Sánchez se reunirá con Inés Arrimadas, líder de Cs. El día 3 será el turno de Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.