Después del fracaso del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, "toca explorar otras situaciones" para no enviar España a una repetición electoral. En estos términos se ha expresado este viernes la vicepresidenta en funciones y jefa del equipo negociador, Carmen Calvo, al día siguiente que naufragara la investidura de Pedro Sánchez. Después de eso, ha cerrado la puerta a nuevas ofertas en este sentido para compartir ejecutivo. "Está rechazado y rechazado queda", ha sentenciado la dirigente española, cargando contra Pablo Iglesias. Él ha "cerrado el paso" a esa opción y "no hay vía en esa dirección".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta en funciones ha evitado la autocrítica y ha trasladado la responsabilidad a los que eran sus potenciales socios. "Han cerrado la puerta a una oferta que ha sido producto de la flexibilidad y el realismo", ha asegurado. "Nos hemos movido cinco veces hasta una vicepresidencia y tres carteras importantes. No ha sido aceptado. Esta vía ha sido explorada y no ha funcionado. Toca explorar otras situaciones", ha sintetizado. Con Podemos sigue habiendo fórmulas posibles, pero "la coalición no", ha dejado claro.

En este sentido, la dirigente española ha trasladado toda la culpa hacia Unidas Podemos, que "ha rechazado una oferta razonable, equilibrada, posible y entendibñe para inaugurar un espacio inédito", y ha remarcado un "récord lamentable para la izquierda española" que ostenta Pablo Iglesias: "El señor Iglesias tiene sobre suyo la responsabilidad de dos investiduras fallidas de un presidente socialista". Es por eso que ha instado al secretario general de Podemos a "meditar" sobre lo que ha pasado esta semana.

El siguiente paso de Sánchez será hablar con todos los responsables políticos, también los de la derecha, a los que también ha responsabilizado de la situación. "No han hecho su trabajo", ha asegurado Carmen Calvo. A pesar de todo, ha cargado especialmente contra Albert Rivera, tanto por negarse a reunirse con el candidato a la investidura en su momento como por hablar durante el debate al Congreso de una "banda".

En cambio, la dirigente socialista ha exhibido mucha más sintonía con el Partido Popular, aunque sea el adversario natural del PSOE. Se ha mostrado dispuesta a hablar con los populares sobre una hipotética a cambio "de asumir elementos de Estado con otro partido de Estado", pero ha avisado que nada más que eso. "No ha podido ser también por la falta de asunción de responsabilidades de los dos partidos de la derecha", ha insistido.

Carmen Calvo ha confirmado que este viernes por la mañana el presidente Pedro Sánchez ha mantenido una audiencia con el rey Felipe VI, donde han abordado la investidura fracasada. Pero lo ha situado en el marco de los despachos semanales que mantienen el jefe del Estado y el jefe del gobierno. A pesar de todo, ha avisado de que hoy por hoy "no hay candidato" hasta que el monarca no vuelva a proponer uno después de una ronda de consultas que de momento no iniciará hasta que no se aclare un poco la situación.